martes, 30 de noviembre de 2021

EMILIA PARDO BAZÁN

 

En Noviembre, el Departamento de Lengua y Literatura ha introducido la figura de Emiliia Pardo Bazán a nuestros alumnos y alumnas. Para ello, han visto el documental "EMILIA PARDO BAZÁN, FEMINISTA COMPROMETIDA. MUJERES EN LA HISTORIA" y han respondido a algunas cuestiones para profundizar en su época y su obra. Este documental comienza con las siguientes palabras de la escritora: 

"El hombre no se conforma con que varíe o evolucione la mujer. Para el español, por más liberal y avanzado que sea, no vacilo en decirlo, el ideal femenino no está en el porvenir, ni aun en el presente, sino en el pasado. La mujer se ahoga presa en las estrechas mallas de una red moral menuda, muy menuda. Para el español todo puede y debe transformarse, solo la mujer ha de mantenerse inmutable."

Pardo Bazán, Emilia. La mujer española, 1890

Tras conocer la figura de Doña Emilia, se ha leído su cuento "EL INDULTO" y los alumnos y alumnas han contestado a algunas preguntas para entender el tema, los sentimientos de la protagonista, la relación de algunos rasgos de la narración con la corriente realista así como con el naturalismo y la posible actualidad del tema que la escritora gallega trató en el cuento.

Finalmente, el Departamento de Plástica ha realizado un precioso trabajo de cartelería sobre Emilia Pardo Bazán que hemos titulado "DIBUJANDO A EMILIA PARDO BAZÁN" y que queremos compartir con vosotros: 





No hay comentarios:

Publicar un comentario