RINCÓN VERDE

RINCÓN VERDE

Preparamos aquí nuestro RINCÓN VERDE torresereno para hacer nuestra pequeña aportación frente al cambio climático y mejorar nuestros hábitos de consumo, de relación con el medio ambiente así como con la naturaleza. Ya sabemos que la NATURALEZA no nos necesita pero nosotros a ella sí. Sin embargo, el ser humano no hace más que destruirla. 

Aprovechamos que la próxima semana (del 20 al 28 de noviembre) se celebra la semana europea de la Reducción de Residuos para inaugurar este espacio en nuestro Blog de la Biblioteca Torreserena. 

Esta es una semana que busca promover en todos los habitantes del continente europeo una cultura mucho más ecológica, enfocada en la reutilización de productos que creemos que son desechos, pero que, en realidad, aún les queda mucha vida útil.

Este año, la Semana Europea para la prevención de residuos reta a los ciudadanos y a la sociedad en general a actuar juntos para formar comunidades circulares y así evitar la generación excesiva de residuos.

Para explicar el tema, ponen el ejemplo de que un pequeño pez en el océano no puede defenderse solo del ataque de un tiburón, pero muchos peces juntos, sí. Y combinar sus fuerzas es la única forma de avanzar y defenderse, al igual que la sociedad necesita la colaboración de todos para reducir los residuos.

Podemos comenzar tomando conciencia de todo el gasto de recursos que son necesarios para, por ejemplo, hacer unos vaqueros. Os invitamos a que reflexionéis mientras visualizáis este vídeo "Invisible waste jeans". 

¿Por qué se celebra la Semana para la Reducción de Residuos?

Se quiere conseguir los siguientes objetivos:

  • Sensibilizar a la población sobre la reducción de residuos, reutilización de productos y el reciclaje de ciertos tipos de materiales.
  • Destacar y dar visibilidad a todas las organizaciones y personas que participen en la Semana Europea de la Reducción de Residuos.
  • Animar a los ciudadanos a que reduzcan su cantidad de residuos, reutilicen aquellos que pueden, reciclen y mantengan limpia toda Europa.
  • Idear y generar nuevas formas de capacitación en materia medio ambiental.
  • Medir el impacto de los resultados obtenidos.

Cómo puedes ayudar a que sea todo un éxito

Puedes fabricar compost a partir de residuos orgánicos

Existen muchas maneras de disminuir los residuos de nuestro hogar, algunas de las más fáciles son las siguientes:

  • Genera compost a partir de desechos orgánicos, así ayudarás a enriquecer la tierra a tu alrededor y disminuirás casi en un 20% los residuos de tu hogar.
  • Dona ropa y zapatos que ya no utilices, pero que aún puedan ser aprovechados por personas de bajos recursos o necesitadas. Es una excelente forma de ayudar al prójimo y reducir la cantidad de basura en el mundo.
  • Reutiliza las bolsas de plástico, así como las botellas, de esta manera evitarás que se siga contaminando con material plástico las calles y los océanos.
  • Crea proyectos creativos a partir de material de desecho. Existen multitud de cosas que se pueden hacer con material de desecho, desde accesorios para vestir hasta adornos para nuestro hogar, simplemente deja fluir la inspiración y mira varias ideas en Pinterest.
  • Repara los electrodomésticos siempre que sea posible. No tengas en cuenta solo el coste de la reparación, sino el coste medioambiental.


NASA ciencia. SPACE PLACE

Dicen que para valorar algo hay que conocerlo. Y qué mejor manera de conocer nuestro planeta que empezar a familiarizarnos con todo lo que sucede en él y en el espacio. 

¿Queréis saber cuál es la causa de las estaciones? ¿Por qué Plutón no es un planeta? ¿Te gustaría descubrir cosas sorprendentes sobre el Sol, el Sistema Solar y el Universo? ¿Qué sabes de la tecnología que usa la NASA? 

Os invitamos a visitar NASA SPACE PLACE, con artículos informativos, vídeos y juegos y actividades divertidas que os acercarán al espacio, a nuestro planeta y a todo lo que en él sucede. 

Además, veréis increíbles imágenes tomadas por telescopios como, por ejemplo, el telescopio espacial Hubble. Aquí podéis ver la nebulosa Helix, la nube de polvo y gas que queda de una estrella similar a nuestro Sol. 



"SOMOS DOCUMENTALES: EL CAMBIO CLIMÁTICO. LOS HECHOS" (Presentado por David Attenborough)

Estamos cambiando el clima tan rápidamente que, por primera vez en la historia del mundo, la gente puede ver los efectos del cambio climático. Tormentas mayores, grandes inundaciones, olas de calor más intensas, y la elevación extrema del nivel del mar...todo esto está sucediendo mucho más rápido de lo que se creía posible. 

Científicos de todo el mundo no tienen duda de que, al ritmo actual de calentamiento, nos arriesgamos a un futuro devastador. Hoy la ciencia tiene claro que se necesitan acciones urgentes: lo que sucede ahora y en los próximos años tendrá consecuencias en los próximos milenios . 

David Attenborough analiza qué se puede hacer para evitar el desastre y garantizar la supervivencia de nuestras civilizaciones y del mundo natural del que todos dependemos. 

Os invitamos a ver el documental pinchando AQUÍEstará disponible hasta el 31 de mayo del 2023.



No hay comentarios:

Publicar un comentario