15 octubre, 2020

 

DÍA DE LAS ESCRITORAS 


El Centro Andaluz de las Letras celebra el Día de las Escritoras con el programa 'Diálogos en el tiempo'


 

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, participa por quinto año consecutivo en la celebración del Día de las Escritoras, 19 de octubre, instaurado por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús.

En esta edición, el Centro Andaluz de las Letras ha diseñado un programa especial denominado “Diálogos en el tiempo” con el objetivo de unir y visibilizar a autoras de distintas épocas. En cada provincia una creadora actual elegirá a una escritora o poeta del pasado que le haya influido de forma especial o que haya determinado quizás su vocación por las letras.

Las escritoras realizarán una especie de autorretrato literario, y también, de confesión de quiénes son las antepasadas y sombras tutelares de las nuevas generaciones de mujeres que escriben ya sin prohibiciones y censuras. Una especie de reflejo especular de escritoras que se observan en una conversación a través de los siglos.

Así, cada ciudad contará con una pareja de autoras que ‘dialogarán’ a través del tiempo unidas por la fuerza creadora y el compromiso con la literatura. En Almería, Mar Abad dialogará en el tiempo sobre Carmen de Burgos; en Cádiz, Nievez Vázquez sobre Emily Dickinson; en Córdoba, Juana Castro sobre Juana de Ibarbourou; en Granada, Ángeles Mora sobre Rosalía de Castro; en Huelva, Eva Vaz sobre Anne Sexton; en Jaén, Felisa Moreno sobre Irène Nèmirovsky; en Málaga, Beatriz Ros sobre Gloria Fuertes; y en Sevilla, Sara Mesa sobre Flannery O’Connor.

Aquí puedes consultar el programa completo.

Adjunto

Diálogos en el tiempo: Programa Día de las Escritoras 2020 (pdf, 704,24 KB)


V edición: el esfuerzo cotidiano de las mujeres



Bien se podría decir que la literatura escrita por mujeres está a menudo espoleada por una conciencia esencial del esfuerzo. En clave autobiográfica o como representación de una colectividad destinada a un trabajo poco o nada reconocido las mujeres expresan cuánto trabajo precisa el acto de amar, de tener hijos o de desear la soledad, cuán férrea voluntad hay que reunir para defender una vocación al tiempo que se cumple con las tareas que ha acarreado tradicionalmente la condición femenina. La voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida siempre ha de exigirles más que a los hombres.

De Teresa de Jesús a Idea Vilariño, de Luisa Carnés a Alfonsina Storni, pasando por Elena Fortún, Luz Pozo, Concha Méndez, Mercé Rodoreda, Circe Maia, Gabriela Mistral y tantas otras en cuya escritura se refleja el esfuerzo de vivir, la vida trabajada, el cansancio y la voluntad de cumplir, a pesar de las trampas del camino, con una vocación tozuda e intensa.

Elvira Lindo, comisaria de la V Edición del Día de las Escritoras 2020


No hay comentarios:

Publicar un comentario