09 abril, 2018


la resistencia


libros de Laura Gallego


Libros de Laura Gallego: fantasía y aventuras juveniles
Nacida el 11 de octubre de 1977 en Cuart de Poblet, un pueblo de Valencia, Laura Gallego es una de las mejores escritores de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Con tres sagas literarias y más de 30 obras publicadas a sus espaldas, Gallego comenzó su andadura en el mundo de las letras desde pequeña, con 13 obras escritas que nunca vieron la luz hasta que Finis Mundi, su primera obra, ganase el Premio Barco de Vapor de 1999 convocado por la editorial SM, convirtiéndose poco después en uno de los más populares libros de Laura Gallego. 
Estudiante de Filología Hispánica y gran amante de las letras en Internet (la autora ya lideraba un foro para amantes de la literatura en 2003 y es una usuario muy activa en las redes sociales), Gallego dota a su obra de tintes fantásticos a caballo entre la ciencia-ficción y la fantasía medieval pero con mucho sentimiento, a diferencia de otros títulos del mismo género.
 
Aunque Laura Gallego ha destacado siempre en literatura juvenil, sus libros infantiles son también muy recomendables.
¿Quieres conocer todos los libros de Laura Gallego?

Todos los libros de Laura Gallego

finis mundi
Aunque Laura Gallego ha destacado siempre en literatura juvenil, sus libros infantiles son también muy recomendables.

¿Quieres conocer todos los libros de Laura Gallego?

Todos los libros de Laura Gallego

la resistencia
La primera obra de Laura Gallego fue presentada a diversos concursos literarios hasta que, finalmente, en 1999 ganase el premio Barco de Vapor convocado por la editorial SM. El punto de partida a una prometedora bibliografía en la que destaca este libro de aventuras convertido en todo un éxito tras su publicación.
Finis Mundi, expresión latina que invoca el apocalipsis y que sería sugerida por la madre de la autora, Marisa García, cuenta la historia del monje Michel, perteneciente a la Órden de Cluny. Un protagonista que, siguiendo las indicaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, se propone salvar a la humanidad antes de la llegada del Apocalipsis. La única forma de conseguirlo es invocando al Espíritu del Tiempo. ¿Cómo? Encontrando los tres ejes sobre los que yace la Rueda del Tiempo. La obra se divide en tres partes: El Eje del Presente, en el 997, el Eje del Futuro, en el 998, el cual tiene lugar en la ciudad de Santiago de Compostela, y El Eje del Pasado, en el año 999.

Sagas de libros de Laura Gallego

Laura Gallego ha destacada en la literatura de fantasía en nuestro país con muchos de sus títulos, pero especialmente con sus tres sagas: Crónicas de la torre, Memorias de Idhún y Sara y las goleadoras.

Crónicas de la torre

Tras el éxito de Finis Mundi, Laura Gallego se pasó al género de fantasía con la trilogía Crónicas de la torre, compuesta por cuatro títulos. Una saga en la que sus personajes se enfrentan a épicos sucesos sin abandonar un sentimentalismo latente entre sus protagonistas. La heroína de la historia es Dana, una joven que vive junto a sus hermanos pero que presenta increíbles capacidades que la convierten en el bicho raro de su pueblo.
Sin embargo, todo cambia cuando el misterioso Suren el Maestro, decide reclutarla para llevarla al Valle de los Lobos, donde la Torre puede convertirse en el perfecto lugar para poner a prueba sus poderes. Tras acceder, a Dana le acompañará Kai, su amigo invisible, hasta ingresar en una Torre en la que comenzará su entrenamiento junto el elfo Fenris. A medida que avanza la trama, la Torre parece esconder numerosos secretos que a Dana se le manifiestan en forma de una misteriosa dama llamada Aonia.
A lo largo de los siguientes libros Dana, convertida ya en Señora de la Torre, se debate entre su amor por Kai y la magia de la Torre, tras enfrentarse al Maestro que la reclutó. Los libros de la saga contenían diferentes fichas (24 en total) a complementar a medida que se iban leyendo todos. Estos son los volúmenes que conforman la saga:
Aunque muchos conciben este último libro como uno más de la saga Crónicas de la torre, Laura Gallego ha recalcado en numerosas ocasiones que Fenris, el elfo debe ser concebido de forma individual del resto de los libros e, incluso, ser leído antes de adentrarse en las aventuras de Dana.

Memorias de Idhún

memorias de idhun
Sin abandonar la literatura fantástica, Gallego volvió a sumergirse en una nueva trilogía, esta vez ambientada entre dos mundos: el fantástico Idhún y la Tierra. La protagonista de la historia es Victoria, una joven madrileña que pasa parte de su infancia en un orfanato regentado por Allegra d’Ascolli, hechicera huida del mundo de Idhún, donde actualmente domina Ashran el Nigromante, quien ha combinado los poderes de las seis razas de este mundo con la de criaturas semidivinas: unicornios, dragones y sheks, también conocidas como serpiente aladas.
Tras descubrir que realmente es un unicornio, Victoria se alía con Jack, el último dragón, y Christian, un shek, quienes conviven con ella en el orfanato. A pesar del carácter más sentimental del primer libro, Memorias de Idhún cuenta las aventuras de los tres protagonistas a fin de devolver la paz y el equilibrio al mundo de Idhún.
El primer volumen de Memorias de Idhún fue convertido en novela gráfica en 2009. Estos son los diferentes títulos que conforman la trilogía:
Tríada(2005)
Panteón (2006)

Sara y las goleadoras

sara y las goleadoras En esta saga, Laura Gallego cambió totalmente de género, apostando por el feminismo en un instituto. Sara, una joven harta de los convencionalismos, se propone crear un equipo de fútbol femenino que compita con el de los chicos. A lo largo de la saga asistimos a la evolución de esta “goleadoras”, sus retos y sus historias de amor. Estos son los diferentes títulos:

Otros libros de Laura Gallego

Además de Finis Mundi y sus tres sagas, Laura Gallego también ha publicado los siguientes libros y cuentos:
  1. El cartero de los sueños.
  2. Retorno a la isla blanca.
  3. Las hijas de Tara.
  4. La leyenda del rey errante.
  5. Mandrágora.
  6. ¿Dónde está Alba?.
  7. La hija de la noche.
  8. Alas de fuego.
  9. El coleccionista de relojes extraordinarios.
  10. La emperatriz de los etéreos.
  11. Donde los árboles cantan.
    Ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2012
  12. En: Mañana todavía: Doce distopías para el siglo XXI. 
  13. El Libro de los Portales.
¿Cuál es tu libro favorito de Laura Gallego?

1 comentario:

  1. Es una autora como pocas en España.
    Yo he leído varios de ella, pero, sin lugar a dudas, me quedo con "La emperatriz de los Etéreos". Creo que no se le da la importancia que necesita a esa maravillosa obra que te muestra hasta dónde se puede llegar por amistad (aunque, claro, Memorias de Idhún es otro nivel).
    ¡Gracias por el artículo sobre Gallego!

    ResponderEliminar