29 abril, 2018

SEMANA DEDICADA AL LIBRO


Resultado de imagen de libros animados

Esta semana hemos realizado varias actividades con el objetivo de acercarnos al mundo de los libros. 


Los alumnos de Promoción a la Lectura que ayudan en la organización de la Biblioteca y en la preparación de las actividades que desde allí se organizan, se han dividido en dos grupos. Uno de ellos ha elegido títulos de obras que han leído o que consideran interesantes y han realizado un poster. El otro grupo ha buscado citas dedicadas al libro y a la literatura y, juntos, han animado el rincón del hall. 











 

Resultado de imagen de imagenes de el principito animadas
El lunes, Día del Libro, todos pudimos disfrutar de las lecturas de varios pasajes de "El Principito" que alumn@s de 1º ESO eligieron para compartir con todos nosotros. Además, Juan Antonio (Departamento de Francés) leyó un capítulo de esta obra en francés y Carmen (Departamento de Inglés) lo hizo en inglés.




En el mismo día se hicieron entrega de los Diplomas por participar en el I Concurso de Marcapáginas dedicado en esta ocasión a "El Principito".

Gracias a Mario Parrilla, Cristina Ramos, María Gil, Alba Hernando, Lidia Membrives, Candela Ruiz, Ainhoa López, Assia Moujahid, y Andrea García. 






















Este es el precioso vídeo que Toñi (Departamento de Música) ha elaborado para la página web del IES Torreserena. 



También se dieron los premios a las tres ganadoras: 
                            Alba Hernando Gómez, Primer premio.
                            Ainhoa López González, Segundo premio.
                            Candela Ruiz García, Tercer premio.

                              

Además, algunos grupos han visto la película "El Principito".





A lo largo de un par de semanas, toda la comunidad educativa del centro ha estado trayendo libros para participar en la II Feria del Libro de Segunda mano que organiza el IES Torreserena. El martes, los alumnos de 3º ESO de Cambios Sociales de Puri fueron los que se encargaron de montarlo todo y de preparar nuestra Biblioteca para el esperado momento. 




La Feria se inauguró el miércoles y pudimos escoger nuestras lecturas el resto de la semana. Todos estuvimos curioseando y algunos pedimos consejo antes de decidirnos. Pero, al final, tod@s nos fuimos content@s porque habíamos conseguido lecturas estupendas con tan solo reciclar las que trajimos de casa y que ya habíamos leído. Arantxa y Luis, dos de los compañeros que están realizando las prácticas del Master con nosotros, también se dieron una vuelta. Esperamos repetir el próximo año con otra nueva feria. 









En el Aula de Música  Toñi ha trabajado con sus alumn@s la canción “Sígueme” interpretada por Roko, Es la BSO de la película “El principito”. Os invitamos a escucharla. Preciosa!




Gloria (Departamento de EPVA) estuvo realizando con l@s alumn@s de 1º y 2º ESO la exposición de sus trabajos que tiene por título "Los Colores de El Principito". 












Agradecemos a Toñi este bonito vídeo que ha preparado para la página web de nuestro IES. Os lo traigo aquí para que no os lo perdáis. 



Desde aquí queremos daros las gracias a tod@s l@s que habéis hecho posible llevar a cabo estas actividades y os animamos a seguir descubriendo razones por las que no imaginamos un mundo sin los libros. Aquí os dejo unas cuantas: 

1.- Leer nos sacude el aburrimiento y el hastío.
2.- Leer nos hace comprender el mundo con mayor amplitud y mirarnos a nosotros mismos desde más ángulos.
3.- Leer nos llena de palabras, nos permite expresar ideas que jamás habíamos pensado que podríamos formular.
4.- Leer nos evade, nos aleja del mundo y de nosotros, al mismo tiempo que nos acerca cada vez más a lo que verdaderamente somos.
5.- Leer nos hace conocer a otras personas, alejadas en el espacio y en el tiempo.
6.- Leer aumenta nuestro imaginario y nuestro argumentario, nos hace críticos y libres.
7.- Leer nos reúne con nuestro antepasados y nos permite un diálogo con ellos.
8.- La lectura nos hace reflexionar, nos hace contradecirnos y dudar, dentro de una sociedad que pocas veces nos lo permite; leer es resistencia.
9.- Leer nos permite ver todas las cosas ocultas, invisibles y escondidas del mundo que no acostumbramos a ver.
10.- La lectura nos sirve de refugio de nosotros mismos, y al mismo tiempo nos permite volver a reconciliarnos con lo que somos.
                           Resultado de imagen de libros animados

26 abril, 2018

¿Será Morir no es lo que más duele de Inés Plana el best seller del año?

                                                
Morir no es lo que más duele es la primera novela de una escritora novel, Inés Plana,  y va camino de convertirse en uno de los top ventas del año.  Semejante pegada con una ópera prima es un fenómeno inusual. Cierto es que tiene varios pilares para conseguirlo:
  • El soporte de una gran editorial: A la vista de la promoción del libro y de la edición de lujo con la que se publica, es la gran apuesta de la Editorial Espasa para este año.
  • Un género de moda: Se trata de una novela negra, policíaca, de intriga.
  • Una buena historia: Explora el alma de los protagonistas, desde la víctima al asesino pasando por los guardias civiles que investigan el caso.  Tiene una buena trama dónde más que sorpresas hay asentimientos. En esta novela importan más los porqués que el cómo y sobre todo importa el efecto emocional que los sucesos y su descubrimiento produce en los que se ven involucrados en la historia.
Destaca al leer Morir no es lo que más duele que todos tienen problemas, los buenos, los malos y los que pasan de refilón. Es género negro y no faltan cadáveres e incluso una buena dosis de sadismo y crueldad. Aun así,  la exploración de lo emocional es la nota dominante de la novela. No es un buen momento para ninguno de los personajes de la obra, ni siquiera para la gata, que poco a poco se convierte en uno más para el lector, y cuando pasa unas páginas sin aparecer, se pregunta por ella.
Inés Plana nos trae una historia cruenta y triste, no hay lugar para la esperanza en los sucesos de la historia ni siquiera en los tangenciales, solo se puede  esperar algo bueno de lo que la vida les traiga después para aquellos, a los que después de estas vivencias, les queda aún una oportunidad.
«Bien sabía él que la Guardia Civil es el colectivo profesional con mayor índice de suicidios, pero no consideraba a sus superior capaz de quitarse la vida.»
Es una obra original que, respetando los básicos del género, se aleja de los tópicos y los estereotipos aparecen y se van por donde han venido. Una novela en la que los malos son muy malos, los buenos son humanos y dónde los finales felices llegarán, si lo hacen, fuera de sus páginas.
«Julián había conseguido tal autocontrol que a veces llegaba a inquietarle: tanto dominio de sí mismo podría  hacer estallar su psicología en mil pedazos, el día menos pensado y quizá por algo del todo irrelevante.»
Esperamos leer pronto a Inés Plana una nueva aventura del teniente Julián Tresser y el cabo Coira, y deseamos que para entonces la vida les trate un poco mejor.


Sergio Ramírez, nuevo Premio Cervantes. Tres de sus libros.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha sido el ganador este año del máximo galardón de las letras españolas, el Premio Cervantes, que se concedió el pasado lunes 23 de abril, Día del Libro, en Alcalá de Henares

Si queréis conocer algo más sobre él, aquí tenéis algunos detalles sobre su vida y su obra.

Con una extensa y variada obra literaria, Sergio Ramírez, de 75 años, es novelista, ensayista, poeta y periodista. También desarrolló una intensa actividad política y fue vicepresidente de Nicaragua desde 1985 a 1990En noviembre pasado, el jurado presidido por el director de la Real Academia Española, decidió otorgarle el premio más prestigioso de las letras españolas.
Destaco en este artículo tres de sus libros. Uno de marcado acento en la memoria política de su país y dos de tono negro protagonizados por el inspector Dolores Morales. Pero son muchos más.

Adiós, muchachos

Ramírez fue testigo excepcional de la Revolución Sandinista y, como he dicho, ocupó el cargo de vicepresidente durante el mandato de Daniel Ortega. Con la derrota en la elecciones generales de 1990 el proceso de transformación del país se detuvo y desaparecieron las esperanzas de cambio. En este libro el autor recopila lamemoria de una generación que luchó por la democracia y la justicia en Nicaragua después de ver cómo su proyecto político de renovación quedó sin acabar.

El cielo llora por mí

Sergio Ramírez también ha cultivado la novela policiaca y este es el primer título protagonizado por el inspector Dolores Morales. Se publicó en 2008 y en ella el autor retrata un mundo lleno de narcos, crímenes, corrupciones y abusos de poder. Los protagonistas son dos antiguos guerrilleros y miembros del Departamento de Narcotráficos de la policía de Nicaragua, el inspector Morales y el subinspector Dixon.
Ellos serán los que investiguen la desaparición de una mujer. Las únicas pistas que tienen son un yateabandonado y sospechoso de transportar drogas, un libro quemado y una camiseta ensangrentada. Pero también el caso se agravará tras la aparición de varios cadáveres, entre ellos el del principal testigo.
La historia está ambientada en una Managua caótica y calurosa, donde los dos protagonistas se enfrentan con valentía y también con humor a los peligrosos cárteles de Cali y Sinaola. Pero también se las verán con antiguos compañeros de insurrección que han traicionado sus viejos ideales. Narrada con tensión e ironía, Ramírez nos da una visión ácida de una sociedad en la que las fuerzas del bien pueden ser también a veces las fuerzas del mal.

Ya nadie llora por mí

Publicada el año pasado, nos volvemos a encontrar al inspector Morales. Pero está dado de baja en la Policía Nacional desde hace años y ahora trabaja como detective privado investigando adulterios para clientes de pocos recursos. Tiene una agencia en un centro comercial venido a menos otra vez en Managua. Entonces un suceso imprevisto va a sacarlo de la rutina. Se trata de la desaparición de la hijastra de uno de los hombres más poderosos del país y Morales recibe el encargo de encontrarla.
Pero pronto la desaparición de la muchacha resulta ser la punta de un iceberg que oculta las cloacas del sistema político y social del país. Así Morales entiende que lo que debe descubrir no es únicamente el paradero de la chica, sino las verdaderas razones que hay detrás de esa desaparición.

Otros títulos

  • Oficios compartidos
  • ¿Te dio miedo la sangre?
  • Un baile de máscaras
  • Juego perfecto
  • Puertas abiertas
  • Margarita, está linda la mar
  • Sombras nada más
  • Mil y una muertes
  • El Reino Animal
  • Castigo divino
  • La fugitiva
  • El viejo arte de mentir
  • La manzana de oro: ensayos sobre literatura
  • Historias para ser contadas
  • Confesión de amor
  • Flores oscuras
  • El alba de oro: la historia viva de Nicaragua
  • Sara

24 abril, 2018


Resultado de imagen de un mal principio lemony snicket
UN MAL PRINCIPIO, Colección "Una serie de catastróficas desdichas", de Lemony Snicket

Los niños Baudelaire se quedan huérfanos y se van a vivir con el Conde Olaf que lo único que hace es fastidiarles la vida e intentar robar su fortuna. 
Esta historia está llena de tragedias. 
Los personajes principales son: los niños Boudelaire: Sunny, Klaus y Violet; el Conde Olaf; el señor Poe; Justicia Strauss. 
El momento del libro que más me sustó fue cuando Violet se salvó de casarse con el Conde Olaf. 
Recomiendo este libro porque la historia es muy entretenida. 

Cristina Ramos Sánchez, 1ºA


22 abril, 2018

MANIFIESTO A FAVOR DE LA LECTURA
El Manifiesto ha sido elaborado por Juana Castro bajo el titulo El vicio más rentable. En él elogia el placer de la lectura y afirma que “leyendo leyendo y más leyendo (…) pude alzarme hacia otros mundos”. 

                Manifiesto a favor de la lectura 2018


                                   Convocado el IV Premio de Poesía Juana Castro

Aquí os dejo el manifiesto para que le echéis un vistazo. No tiene desperdicio.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/abaco-portlet/content/bffec58c-6326-41a5-88e8-8899c6a1d77c

“Light novels.” El fenómeno literario que arrasa en Japón.

                     Portada de "Bakemonogatari", de Nisio Isin
Fragmento de la portada de la edición anglosajona de “Bakemonogatari”, de Nisio Isin, publicada por la editorial Vertical Inc.
Las “light novels” o “novelas ligeras” (ライトノベル raito noberu, también llamadas ラノベ  ranobe) son un tipo de literatura propia de Japón, y hasta hace poco completamente invisible para Occidente, pero que se está abriendo un hueco en el mercado más allá de las fronteras de su país de origen. El término “light novel” es un wasei-eigo, es decir, un pseudoanglicismo que sólo se usa en Japón, y que no es reconocido, ni utilizado por los hablantes nativos del idioma. De ahí nace el mayor problema para definir lo que son las light novels, ya que el propio nombre puede llevar a engaños, e incluso los mismos japoneses tienen problemas para ponerse de acuerdo sobre su significado.
Aunque se podría pensar que se llaman “novelas ligeras” por su extensión, no es el caso, ya que suelen tener una media de 50.000 palabras, que es más o menos el equivalente a una novela anglosajona. Por otra parte, muchas tienen un léxico y una gramática simples para llegar al público más joven, pero tampoco es el denominador común de todas ellas. Este último punto es interesante debido a que, aunque se ha propuesto utilizar el término “young adult” occidental para definirlas, los editores japoneses son reacios, ya que no quieren cerrarse a una única demografía.
En última instancia, hay que entender que light novel” no es una clasificación literaria (como podría ser “ciencia ficción” o “thriller“), sino más bien el resultado de un movimiento de marketing promovido por las empresas que monopolizan el mercado (al estilo de lo que ocurre con DC y Marvel en el sector del cómic estadounidense). Aunque sí existe un elemento común a todas las novelas ligeras que, si bien no es definitivo, ayuda a reconocerlas: sus portadas e ilustraciones de estilo manga (cómic japonés).

Los orígenes de las novelas ligeras

“Es como si fuera su manera natural de ser, con esa expresión fría en el rostro, leyendo en una esquina de la clase. Concentrada en construir muros a su alrededor.
Como si fuera natural para ella estar allí.
Como si fuera natural no estar aquí.”
Nisio Isin, “Bakemonogatari, Historia de Monstruos.”

 La historia de las novelas ligeras se remonta a las revistas pulp japonesas de entre los años 10 y 50. Al igual que sus homólogas estadounidenses, como la famosa Weird Tales (para la que escribió H. P. Lovecraft), eran publicaciones con relatos de fantasía, ciencia ficción y detectives. Ya en aquel entonces los escritores de dichas revistas estaban abiertos a la influencia occidental (admiraban especialmente obras como 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne, y Los Crímenes de la Rue Morgue, de Edgar Allan Poe).
De este período datan Ogon Batto (1930), de Takeo Nagamatsu (considerado como uno de los primeros superhéroes de la historia, anterior incluso a Batman y Superman), y las aventuras del detective Homura Soroku(1937-1938), de Sano Soichi (influenciado claramente por el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle). También, y como precursores de un género tan típicamente japonés, existían relatos de “magical childs“, o niños con poderes, como es el caso de Madojiden (1916) de Murajama Kaita.

La cultura pulp en Japón durante la posguerra

Tras el final de la II Guerra Mundial en 1945, y coincidiendo con el nacimiento del manga moderno, las revistas pulpdel País del Sol Naciente comenzaron a tener un carácter propio, y a vincularse con el mercado del cómic nacional. Para la década de los 70, la inmensa mayoría de estas revistas habían abandonado las ilustraciones tradicionales en favor de la estética manga y anime (series de animación japonesas). Por otro lado, las editoriales comenzaron a publicar en formato de novela aquellas historias que más gustaban a su público.
               
Portada del segundo volumen de “Slayers”, de Hajime Kanzaka, “La Hechicera de Atlas.”
La primera gran revolución, y que sentó las bases de todo lo que vendría después, vino con el gran éxito de La heroica leyenda de Arslan (1986 en adelante), saga de novelas de fantasía épica de Yoshiki Tanaka, y sobre todo con Slayers (1989-2000), que parodiaba los tópicos de la espada y brujería tradicionales. Esta última fue adaptada a una serie de animación, que en España fue conocida como Reena y Gaudi, y se emitió durante los años 90.

La llegada del nuevo milenio

“—Me llamo Haruhi Suzumiya. Vengo de la escuela de secundaria del Este.
Hasta este punto parecía normal. Darme la vuelta para observarla era demasiada molestia, así que seguí mirando al frente. Su voz prosiguió diciendo:
—No tengo ningún interés en los insignificantes humanos. Si hay por aquí algún alien, viajero del tiempo o “esper” con poderes paranormales, que venga a verme. Eso es todo.”
Eso sí hizo que me diera la vuelta.”
Nagaru Tanigawa, “La melancolía de Haruhi Suzumiya.”
Pese a las buenas ventas de algunos títulos, el mercado de las novelas ligeras seguía siendo muy minoritario en comparación con otras formas de entretenimiento. Sin embargo, en 2003 llegó el gran mazazo que cambió para siempre su panorama: la publicación del primer volumen de La melancolía de Haruhi Suzumiya, de Nagaru Tanigawa, una historia de ciencia ficción, misterio, y fenómenos paranormales.
                                                 Portada de Haruhi Suzumiya

“Las inquietudes de Haruhi Suzumiya”, sexto volumen de la obra de Nagaru Tanigawa.
Este escritor tuvo un éxito sin precedentes, que abrió las puertas a autores posteriores para que siguieran sus pasos, e hizo que los editores vieran negocio en esta forma de arte. Para 2007, el primer volumen de Haruhi Suzumiya había vendido más de 4 millones de copias, y en total se han impreso 16,5 millones de ejemplares de la serie en 15 países, 8 millones sólo en Japón.

Aumento de popularidad

“Desde una ventana del castillo, un par de ojos de jade observaban las pequeñas figuras del padre y de la hija jugando en la entrada del bosque.
La joven mujer, de pie en la ventana, estaba lejos de parecer débil o efímera. Tenía el pelo rubio ligero y suave, y llevaba un vestido, de estilo arcaico, que envolvía su esbelto físico. […] Era alguien que no parecía encajar en el escenario de invierno del melancólico castillo Einsbern.
—¿Qué es lo que estás mirando, Saber?
Mientras Irisviel la llamaba por detrás, la joven en la ventana se dio la vuelta.
—A Kiritsugu y a tu hija, que se encuentran jugando en el bosque.”
Gen Urobuchi, “Fate Zero.”
Tras Haruhi Suzumiya, surgieron otros títulos que se ganaron a su público por derecho propio. Podríamos citar el caso de Fate Zero (2006-2007), de Gen Urobuchi, un thriller psicológico de fantasía oscura. Precisamente, 2006 marcó el auge de las novelas ligeras, que aumentaron sus ventas año tras año, consiguiendo que toda una generación de jóvenes japoneses (y cada vez más de otros países) descubrieran el placer por la lectura.
                                                  Cuatro volúmenes de Fate Zero
Portadas de los cuatro volúmenes de “Fate Zero”, de Gen Urobuchi.
La lista de trabajos y autores es tan larga, en un medio que se ha vuelto tan prolífico, que resulta difícil nombrarlos a todos. Existen novelas ligeras para todos los gustos: de comedia, drama, romance, erotismo, ciencia ficción, fantasía, policíacas… Por citar algunas: Spice and Wolf (2006), de Isuna Hasekura; Toradora! (2006-2009), de Yuyuko Takemiya; Sword Art Online (2009 en adelante), de Reki Kawahara; No Game No Life (2012), de Yuu Kamiya; Re:Zero (2012 en adelante), de Tappei Nagatsuki; KonoSuba (2012 en adelante), de Natsume Akatsuki; Yojo Senki (desde el 2013), de Carlo Zen; o Goblin Slayer (desde 2016), de Kumo Kagyu. Todas estas sagas se caracterizan, como se ha podido deducir, por su larga duración, gran número de volúmenes, y por haber sido adaptadas a distintas series de animación.

Dignificando las novelas ligeras

Mención aparte merece la obra del novelista Nisio Isin (escrito a menudo como NisiOisiN, para enfatizar que su nombre es un palíndromo), considerado por muchos críticos como uno de los grandes renovadores del medio en las últimas décadas. Su estilo se caracteriza por ser autorreferencial, mezclar drama y comedia, romper la cuarta pared en repetidas ocasiones, largos diálogos, complejo subtexto, y protagonistas femeninas de carácter fuerte, personalidad muy marcada, y psicología compleja.
“—Oh, ya veo —murmuró Senjougahara, sonando decepcionada—. Tenía pensado hacerte todo tipo de cosas de tener la oportunidad. Qué mal.
—Eso suena como algún tipo de grotesca conspiración a mis espaldas…
—Qué grosero. Sólo iba a &% en tu /- después de *^ allí.
—¡¿Qué significan esos símbolos?!
—Y quería hacerte esto y aquello también.
—¡¿Qué se supone que sugiere ese subrayado?!”
Nisio Isin, “Bakemonogatari, Historia de Monstruos.”
(Traducción propia)
De este prolífico autor podemos destacar obras como Zaregoto (2002-2005, novelas de misterio, suspense, y asesinatos), Katanagatari (2007-2008, las peripecias de un espadachín sin espada) y, sobre todo, su mayor éxito: la saga Monogatari (desde 2006, significa literalmente “historia”, una sucesión de relatos que entrelazan el costumbrismo más prosaico, con la fantasía más alocada).
                                       Portada de Nekomonogatari
Portada de la edición anglosajona de “Nekomonogatari Shiro” (“Historia de un gato blanco”), de Nisio Isin.

Un futuro prometedor

En la actualidad, si atendemos a las cifras, el mercado de las novelas ligeras es un negocio en alza. En Japón está ampliamente consolidado, y da trabajo a numerosos editores, correctores, escritores, e ilustradores, siendo estos últimos, por lo general, los más renombrados artistas gráficos de portales como Pixiv. Fuera de su país de origen, cada vez consiguen más lectores en el mundo anglosajón, pues muchas de las obras populares se traducen al inglés. Por otro lado, comienzan a adentrarse en el mercado hispanohablante, aunque tímidamente, con apuestas como la de Planeta con su traducción de Re:Zero.
Espero que las editoriales se den cuenta pronto de que las novelas ligeras tienen un público, fiel además, y quevalora más que otros lectores el hecho de comprar en formato físico sus obras favoritas.