06 abril, 2019

                           


Resultado de imagen de libros de carmen de burgosGYNCANA LITERARIA "Carmen de Burgos".   


Dentro de las propuestas de trabajo del programa de Coeducación, los diferentes Departamentos del IES Torreserena y la Biblioteca del Centro, hemos llevado a cabo esta divertida actividad.

Tal y como estaba previsto, todo comenzaba el pasado jueves, 4 de abril, a las 9.00 h. Durante dos horas el alumnado de 2º y 3º ESO y el claustro de profesores nos volcamos en conseguir que las 24 pruebas de la gyncana fueran todo diversión y aprendizaje, colaboración y puesta práctica de distintas habilidades. 

21 equipos de 5 alumn@s cada uno, con su capitán o capitana al mando, recibían las últimas instrucciones y empezaban realizando pruebas distintas. Algunos de los 24 retos que había que lograr: 

  • Tras unas sencillas operaciones matemáticas, los alumnos iban descubriendo autores asiduos a las tertulias literarias de la "Colombine".                                                                          
  • Eligiendo elementos de la tabla periódica completaron el nombre y apellido de nuestra paisana. 
  • En el seminario de geografía e historia, localizaron los países de los que habla en "Mis viajes por Europa". 
  • La pizarra del aula de plástica se cubrió de ingeniosas greguerías en honor a Gómez de la Serna. 
  • A partir del "crimen de Níjar", hojearon ejemplares de "Puñal de Claveles" y "Bodas de Sangre" para extraer información de los personajes de ambas obras y de su relación con el suceso acaecido en el verano de 1928, en el Cortijo del Fraile.
  • Localizaron, memorizaron y buscaron a Toñi para recitarle estrofas de sus "Cantares del Alma". 
  • Globos llenos de información que había que conseguir a toda costa, sopa de letras con los periódicos para los que Colombine escribió, faltas de ortografía en "El Artículo 438", conseguir cruzar el patio de recreo sin poner los pies en el suelo, retos en el gimnasio y en la pista de fútbol, pistas escondidas en el centro que nos llevan a conocer a personajes cercanos a la figura de la almeriense, ...
Así hasta completar todas las pruebas, trabajando en equipo y colaborando. 

Nuestro alumnado ha realizado un recorrido histórico y literario por los distintos momentos de la vida de Carmen de Burgos por medio de actividades que promueven el fomento no solo de algunos aspectos literarios relacionados con la autora sino, también, aspectos actitudinales. 

Además, es una actividad interdisciplinar, con la que hemos trabajado su figura desde diferentes áreas, llegando a visualizarla desde una perspectiva integral. 

Finalmente, con esta gyncana hemos querido transmitir valores y fomentar la cooperación y el compañerismo. Y, lo mejor, es que creemos haberlo conseguido.

Por ello, felicitamos a tod@s l@s que habéis participado y hecho realidad esta actividad. Tanto alumnado como profesorado. Mil gracias a tod@s. 

Y, por supuesto, enhorabuena al equipo ganador, "Las Mamis", a quienes anunciaremos su premio próximamente. 

Estas son algunas imágenes del momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario