PLAN DE TRABAJO

 

 

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR

IES TORRESERENA - VIATOR. 04700636

https://lh3.googleusercontent.com/oJl5BywA298jHwBp79YLi69NuZucKlXLuyl6RZMfeDvgaL_oUYm7YU2UnJ4Q3E1u8RwpcNJTU2bRiqDizDLY_kVrX4Zryx3vsZNAsLhpyrBAvmExW3zQ9Q0osNiTevZu9KRZJAnbCpUsYk_GBvmF0VY

Línea 2.

Curso 2022/2023

Mª de los Ángeles Durango López.

mdurlop613@g.educaand.es

1.                   INTRODUCCIÓN.

Este plan de trabajo se realiza para la biblioteca escolar del IES Torreserena de Viator (Almería) con código 04700636, para este curso escolar 2022/2023.

Mi nombre es Mª de los Ángeles Durango López (mdurlop613@g.educaand.es) y soy la responsable de la biblioteca. Además, contamos con un equipo de apoyo compuesto por seis personas:

  • Castillo Robles, María José
  • Fenoy Ramón, Cristina
  • López Blanes, Iluminada
  • Maldonado Chacón, María Rosario
  • Maldonado Ureña, Elena
  • Pino Martínez, María del Carmen del

Además, se cuenta con la colaboración puntual del resto del claustro para difusión, realización de cartelería, propuesta y organización de actividades, propuesta de adquisiciones…

 

Los espacios digitales que posee la biblioteca escolar son:

Correo electrónico: 04700636.bet@g.educaand.es

Blog: https://bibliotecatorreserena.blogspot.com/

Instagram: bibliotecaiestorreserena

Twitter: @BETorreserena

 

Partimos de una situación de la biblioteca B: Situación de desarrollo medio: la biblioteca tiene operativos los servicios básicos: préstamo, consulta en sala, orientación bibliográfica e información están operativos; y desarrolla algunas actividades de fomento de la lectura y de educación informacional.

Aunque esta sea la situación de partida que, el equipo directivo, ha seleccionado en la plataforma Séneca, lo cierto es que la biblioteca se sitúa entre la opción A, B y C. 

Esto se debe a que, actualmente, no está operativa para el préstamo ni uso en sala ya que se está utilizando como aula ordinaria. Por ello es necesario iniciar acciones para reactivar sus funciones esenciales, correspondientes a la línea A. Esto se combina con actividades de fomento de la lectura y préstamo de libros para lectura en grupo clase, correspondiente a la línea B. Al mismo tiempo, realizamos labores de apoyo al resto de programas y actividades que se desarrollan en el centro, así como publicar dichas actividades en el blog, lo que correspondería a la línea C.

A continuación, paso a detallar la situación en la que nos encontramos en la biblioteca.

SITUACIÓN DE PARTIDA.

La anterior responsable hizo una gran labor para poner en marcha la biblioteca escolar pero, debido a la pandemia por Covid19 y posteriores medidas organizativas tomadas en los centros, su trabajo se quedó sin terminar. Ello ha perjudicado mucho al funcionamiento normal de la biblioteca escolar.

A grandes rasgos, durante el curso 2017/18, la anterior responsable acometió una serie de decisiones encaminadas a la reactivación de la biblioteca. Primero se realizó  un primer y gran expurgo, se ordenó toda la sección de literatura juvenil, se siguió catalogando en ABIES, y se empezaron a realizar actividades con el alumnado. Así mismo, se comprobó que había muchos errores en la catalogación que se había hecho a lo largo de los años. 

Durante el curso 2018/19 debido a que muchos de los ejemplares que habían sido catalogados, se donaron en el expurgo, la persona responsable de la biblioteca en esos momentos, decidió decidí volver a instalar Abies y empezar desde cero a catalogar los fondos que, finalmente, permanecerán en nuestra biblioteca.

Por ese motivo, los préstamos se registraban manualmente, en un cuaderno de préstamos, diseñado para tal fin, por lo que no hay histórico de préstamos en este sentido. Durante ese mismo curso el equipo de apoyo se dedicó a cubrir la media hora de recreo en la biblioteca, registrar los préstamos y las devoluciones y acompañar a los alumnos y alumnas que están en la zona de estudio. Por tanto, el proceso de catalogación quedó pendiente. 

La biblioteca se dinamizó a través de la figura de Carmen de Burgos, de manera transversal, ya que se había trabajado desde distintas áreas, surgieron dos actividades que gustaron mucho, además de los concursos, efemérides, encuentros con autores, talleres, carteles, kahoots, vídeos… que desembocó en la organización de las “I Jornadas de Animación a la Lectura del IES Torreserena”, tal y como se puede visualizar en el Blog de la Biblioteca Torreserena y en la web del IES Torreserena. 

Además, en ese curso de la representación de la adaptación de “Puñal de Claveles” por parte de los alumnos de 2º ESO y, por parte del profesorado se hizo un “First Dates Literario”, donde se leyeron textos claves de diversas obras, contextualizándolas y musicalizándolas. 

También se inscribió la biblioteca en la Red Profesional de Bibliotecas Escolares en el curso 2018-2019. 

El curso 2019/20 comenzó con la Biblioteca abierta durante todos los recreos, aunque el alumnado podía solicitar a la responsable de este servicio en cualquier otro momento. De esta manera, los alumnos y alumnas que así lo querían, podían acudir a estudiar, leer o consultar durante ese tiempo. 

Debido a que había aumentado el número de alumnado, la biblioteca también se usaba, además de como salón de actos, como aula. 

Hasta el momento en que se declaró el estado de alarma, se realizaron las actividades previstas, el servicio de préstamos funcionaba bastante bien y había cierta estabilidad e integración de la biblioteca en las actividades de fomento a la lectura. También proporcionaron recursos a los proyectos, programas y departamentos didácticos. 

Además, se dispusieron dos librerías con los libros que el Departamento de Lengua y Literatura usa en sus clases para el desarrollo lingüístico y la promoción a la lectura. También se cambió la posición de estanterías y muebles de manera que el espacio fuera más diáfano y estuviera más despejado para cuando se usa como salón de actos o la realización de talleres.

El curso 2020/21 fue el de la enseñanza semipresencial en nuestro centro. La necesidad de aulas menos abarrotadas, la pandemia, la distancia social, aumento de los profesorado de refuerzo, etc. hicieron que la Biblioteca física se convirtiera en un aula más. Por tanto, el espacio físico de nuestra Biblioteca, así como los servicios que venía prestando se suspendieron. Tan solo se pudieron convocar algunos concursos, celebrar algunas efemérides y participar con programas del centro.

La coordinadora de entonces realizó el curso: “Creación de Bibliotecas Escolares Virtuales”, amplió los recursos que hay en el Blog de la biblioteca, creó Instagram, se ampliaron los fondos… Todas las actividades que se llevaron a cabo, en ese periodo, están recogidas en el Blog de la Biblioteca Torreserena.

El curso 2021/22, marcado profundamente por la situación creada por la pandemia,, la Biblioteca del IES Torreserena tampoco dispuso de un espacio físico para llevar a cabo ninguna de sus actividades allí, ni para la catalogación de los fondos, ni siquiera el servicio de préstamos ni la apertura durante el tiempo de recreo se pudo llevar a cabo.

Según las instrucciones dispuestas en el Protocolo Covid-19 de nuestro centro, la Biblioteca Escolar permaneció cerrada para el préstamo de libros y se utilizó como un aula más para impartir clases a tiempo completo, por falta de espacio para el alumnado.

El fondo de la biblioteca tampoco se trasladó de Abies a Biblioweb durante este curso.

El curso pasado se intentó continuar con las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram. A través del Blog de la Biblioteca IES Torreserena se publicaron las actividades de la Biblioteca al resto de la comunidad.

Para este curso 2022/23, se produce un cambio en la persona responsable de la biblioteca, siendo yo la encargada de este cometido. Afronto una situación complicada ya que la biblioteca física sigue sin estar operativa. El espacio reservado para la biblioteca sigue siendo utilizado como aula ordinaria a tiempo completo.

Actualmente, el centro se encuentra en obras para realizar cuatro aulas más por lo que, en principio, una vez terminadas, el espacio de la biblioteca quedará de nuevo libre para su uso como tal.

Hasta ahora no he podido entrar en el espacio físico de la biblioteca para comprobar con qué fondo cuenta la biblioteca, ni organizar espacios, ni ofrecer servicio de préstamos, ni catalogación del material, ni ningún tipo de uso relacionado.

Estoy perdida en este nuevo proyecto, ya que es la primera vez que asumo esta responsabilidad y no tengo suficientes conocimientos sobre el tema. Por ello, me estoy formando al respecto.

Para este curso, una vez terminadas las obras, sería preciso adecuar las instalaciones y equipamiento, realizar tareas organizativas para volver a ofrecer servicio de biblioteca. Estas tareas se llevarán a cabo por parte de todo el equipo de apoyo de la biblioteca.

La labor que estamos realizando consiste en organizar diferentes actividades de promoción de la lectura y prestar apoyo al resto de programas y actividades que se desarrollan en el centro: Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Forma Joven…, así como publicar dichas actividades en el blog y visualizar todo lo que estamos llevando a cabo. También se está realizando labores de comunicación en Instagram por parte del equipo de apoyo a la biblioteca.

Se ha intentado ofrecer servicio de préstamos en algunos recreos pero, al estar todo el fondo desordenado y no catalogado, se ha desistido por el momento, en perjuicio del alumnado y profesorado.

2.         OBJETIVOS GENERALES DE MEJORA.

Para el presente curso escolar, atendiendo a la situación de partida, se establecen los siguientes objetivos de mejora de la biblioteca escolar. Algunos de ellos se realizarán cuando la biblioteca deje de funcionar como aula ordinaria.

  • Formar a la persona responsable de la biblioteca.
  • Readecuar infraestructuras y equipamientos de la biblioteca física.
  • Elaborar el horario de apertura, a partir de cuando terminen las obras en el centro.
  • Catalogar y clasificar materiales, libros, revistas, juegos, etc. con el programa Biblioweb.
  • Elaborar carnet de lector para todo el alumnado.
  • Ampliar el fondo bibliográfico, incluido material que atienda a la diversidad.
  • Organizar actividades generales de fomento de la lectura y de desarrollo de habilidades escritoras.
  • Crear un itinerario lector por departamentos para el alumnado.
  • Promover actividades culturales, celebración de efemérides…
  • Apoyar y coordinar al resto de programas y planes que existen en el centro.
  • Establecer encuentros y actividades literarias en la biblioteca.
  • Difundir y comunicar las actividades llevadas a cabo por el blog y redes sociales.
  • Fomentar el uso de la biblioteca escolar entre toda la comunidad educativa.



3.         TAREAS TÉCNICO-ORGANIZATIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN ENTRE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LA GESTIÓN DE LA BIBLIOTECA. 

Todas las personas que formamos parte del equipo de apoyo a la biblioteca colaborarán en la realización de de tareas destinadas a la consecución de los objetivos marcados en este plan, en mayor o menor medida.

Además, cada una de ellas, tendrá unas tareas específicas que se detallan a continuación:

 

RESPONSABLE

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN

Castillo Robles, María José

Formación de usuarios.

Enlace con el plan de Convivencia.

Elaboración de proyectos.

Todo el curso escolar.

Fenoy Ramón, Cristina

Enlace con la coordinación del ámbito socio-lingüístico.

Servicio de préstamo.

Formación de usuarios.

Todo el curso escolar.

López Blanes, Iluminada

 

Servicio de préstamo.

Recuperadora de libros.

Todo el curso escolar.

Maldonado Chacón, María Rosario

Enlace con el plan Escuela Espacio de Paz.

Catalogación de juegos.

Todo el curso escolar.

Maldonado Ureña, Elena

Redes sociales.

Enlace con el plan AulaDjaque.

Servicio de préstamo.

Todo el curso escolar.

Pino Martínez, María del Carmen del

Formación de usuarios.

Catalogación de libros. Tejuelos.

Rincón violeta.

Redes sociales/blog biblioteca.

Todo el curso escolar.

Durango López, María de los Ángeles

Responsable de la biblioteca.

Blog de la biblioteca.

Elaboración de proyectos.

Catalogación de libros. Tejuelos.

Servicio de préstamo.

Cartelería.

Todo el curso escolar.

Resto del claustro.

Difusión de actividades.

Realización de actividades con el alumnado.

Colaboraciones puntuales.

Todo el curso escolar.

Todas las actividades se desarrollarán para toda la comunidad educativa.



4.          SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA.

Durante el primer trimestre, del curso escolar, la biblioteca permanecerá sin uso como tal. Como hemos mencionado, se utilizará como aula ordinaria. Por ello, tampoco se ofrece servicio de lectura y lectura en sala.

Así mismo, el servicio de préstamo bibliotecario no estará disponible.

Se espera su apertura al término de las obras que se están realizando en el centro, en el segundo trimestre.

Se realizarán actividades de animación a la lectura y la escritura, así como culturales y de información.

El Blog de la biblioteca permanecerá abierto, como hasta ahora, difundiendo las actividades que se llevan a cabo, recomendación de lecturas, etc. así como las redes sociales de la biblioteca.






5.          ACTUACIONES PARA LA DIFUSIÓN Y CIRCULACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

Para difundir los servicios prestados por la biblioteca se utilizarán los siguientes medios:

  • Intervenciones en las reuniones de claustro, ETCP, Consejo Escolar, etc. sobre los servicios y actividades llevadas a cabo por la biblioteca.
  • Blog de la Biblioteca del IES Torreserena, a través del cual se hacen entradas para difundir las actuaciones que se llevan a cabo con el alumnado, sugerencias literarias, etc.
  • Tablón de anuncios de la biblioteca. Se publicará cartelería impresa con la información que se difunde también a través del blog y redes sociales.
  • Información directa a tutores y tutoras. Para la difusión y realización de actividades con el alumnado.
  • Whatsapp del centro. A través de él, se informa de forma inmediata y general a todo el claustro del centro.
  • Instagram y twitter de la biblioteca. Se publica información y difusión de las actividades y orientaciones, al igual que en el tablón de anuncios y el blog.



6.         POLÍTICA DOCUMENTAL.

A continuación, describimos los criterios en la selección y adquisición de fondos.

*Criterios de selección de fondos bibliográficos:

  • Lecturas recomendadas en las programaciones didácticas de los departamentos.
  • Adecuación al alumnado y Proyecto Educativo.
  • Atención a la diversidad.
  • Necesidades de los planes y programas del centro.
  • Equilibrio entre obras de actualidad, calidad, novelas, poesía, teatro, manuales de referencia, etc.

* Criterios de adquisición de fondos bibliográficos:

  • Demanda del alumnado y profesorado.
  • Material para la atención a la diversidad del alumnado.
  • Necesidades de los planes y programas del centro.
  • Dotación de fondos para la biblioteca, en general, y para las secciones documentales de aula (SDU) en particular.



7.         CONTRIBUCIÓN AL FOMENTO DE LA LECTURA.

A continuación, se detalla la programación de actividades para este curso escolar, en colaboración con distintos programas, planes y departamentos: 

SEPTIEMBRE.

  • DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS. 26 de septiembre.

Desde la coordinación bilingüe, junto con los departamentos de Lengua, Francés e Inglés y demás áreas no lingüísticas, se va a llevar a cabo una actividad, que se realizará en las clases. Escribiremos palabras en positivo en las diferentes lenguas de Europa y decoraremos un mural que hemos colocado en la entrada del instituto. Así fomentamos el conocimiento de la variedad lingüística y cultural que poseemos.

Visitaremos la página oficial del evento y sus actividades propuestas en ella con el alumnado.



  • RECREOS ACTIVOS.

Se han puesto en marcha diferentes propuestas al alumnado en la hora del recreo. Entre ellas contamos con juegos tradicionales en el patio y recursos lúdicos como juegos de mesa, ajedrez, parchís, dominó, etc.

 

OCTUBRE.

  • DÍA DE LAS ESCRITORAS. 17 de octubre.

Actividad en la que vamos a reivindicar el papel de las escritoras desde ámbitos como el lingüístico, el histórico, la educación en valores, la igualdad...

Desde diferentes materias, se van a realizar varias actividades con el alumnado, como la lectura y análisis de varios textos de mujeres, seleccionados por el profesorado, por parte del alumnado.

Participaremos, además, en la lectura de textos en voz alta como parte de la iniciativa propuesta por la Biblioteca Nacional.

Así mismo, se realizarán breves biografías de las autoras de los textos elegidos para esta ocasión y, así, sean conocidas por el alumnado.

Además, se visualizará un documental sobre la figura de la almeriense Carmen de Burgos, ¡soldado Colombine!



  • DÍA DE LAS BIBLIOTECAS. 24 de octubre. 

Al estar nuestra biblioteca cerrada por uso como aula ordinaria, nuestro alumnado de 1º de la ESO visitará la Biblioteca Municipal de Viator para conocer todo lo que les puede ofrecer y de cómo se organiza una biblioteca. Formación de usuarios.



  •  REPRESENTACIÓN DE GUIÑOLES. 27 de octubre. 

Tras la preparación de los guiñoles, el texto y el escenario, en el curso anterior, tuvo lugar una representación de guiñol, por parte del alumnado de 2º de la ESO, basada en fragmentos de dos clásicos: El principito y El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. 

La representación está dirigida al alumnado de 1º de la ESO.



  • HALLOWEEN Y DÍA DE LOS DIFUNTOS. 31 de octubre.

Para este día, hemos lanzado un concurso de relatos y dibujos de terror entre nuestro alumnado. Las historias tienen que situarse en una biblioteca y, con ello, pretendemos aunar el día de las bibliotecas con el de Halloween o el día de los difuntos.

Además, se llevará a cabo la actividad Historias de Terror en la biblioteca. A través de varios relatos de terror, se realizarán lecturas, visualización de un corto, actividades de expresión oral… por parte del alumnado de 1º de la ESO.

 

NOVIEMBRE.

  • RADIO SERENA, DONDE TU VOZ SUENA.

Se trata de un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en nuestro alumnado. Será llevado a cabo por el departamento de Música, desde donde se trabajará la expresión oral con el alumnado de 1º ESO. Se realizarán actividades tan interesantes como la realización de podcast donde se hablará sobre cómo elegimos un tipo de música distinto según nuestro estado de ánimo.



  • DÍA DEL FLAMENCO. 16 de noviembre.

Para el Día del Flamenco, el alumnado de 1º ESO realizará carteles flamencos sobre esta celebración en el aula de Música, con el apoyo de miembros del equipo de apoyo a la biblioteca y Escuela Espacio de Paz.



  • DÍA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 25 de noviembre.

Durante todo el mes de noviembre, toda la comunidad del IES Torreserena trabajaremos en contra de la violencia que se ejerce sobre mujeres y niñas, por el simple hecho de serlo.

Trabajarán de forma conjunta el plan de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Convivencia, Forma Joven, Bilingüismo y la Biblioteca Escolar a través de varias actividades para el debate, la reflexión y que animen a actuar libres de estereotipos marcados por los roles de género. Se realizará en colaboración del resto del claustro.

A través de la actividad “Escalera de Violencia”, se realizarán cuestionarios y se visualizarán cortos relacionados.

Con “Échale Cabeza” y “Sin libertad no hay amor” se proyectarán vídeos relacionados con la campaña.

También se elaborarán “Puertas violetas” por parte de todo el alumnado, decorando nuestras aulas con esas puertas y sus mensajes.

De forma paralela, se realizará entre todo el centro, nuestra “Escalera contra la violencia de género”, con mensajes contra la violencia que se pondrán en la base de cada escalón.

Participaremos en los concursos intercentros propuestos por “Universo, mujer tenías que ser”.

Romperemos estereotipos creando margaritas con el lema: “Me quiere si…”, en el que cada pétalo contendrá un mensaje relacionado con los buenos tratos. Decoraremos con ellas los pasillos del centro.

Por último, algunos alumnos y alumnas colaborarán con el Ayuntamiento de Viator en la lectura del manifiesto en contra de la violencia contra de las mujeres.

Propuestas de lecturas del Rincón Violeta.



  • TALLERES DE ORALIDAD.

Talleres dirigidos al alumnado de 3º de la ESO, que son impartidos gracias a la Diputación de Almería.

 

 DICIEMBRE.

  • DÍA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. 3 de diciembre.

Para esta efeméride, desde el centro nos vamos a centrar en la discapacidad sensorial, concretamente son la sordera. Para ello, vendrá invitada una persona con sordera que dará una charla sobre las dificultades que se ha encontrado a lo largo de su vida personal y académica, orientaciones de cómo dirigirnos a las personas sordas…

Posteriormente se realizará, por parte de tres profesoras conocedoras de la Lengua de Signos Española, un pequeño taller con el alumnado sobre características de dicha lengua, su cultura, además de aprender signos básicos.



  • DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA. 6 de diciembre.

Desde todos los planes y proyectos del centro, se conmemorará el aniversario de la Constitución española de 1978. Para ello, se llevará a cabo un mural colaborativo en el que el alumnado aporte información sobre cada uno de los derechos y deberes que se recogen en ella. También se pondrá información básica sobre la misma.

La actividad es planteada por el Departamento de Geografía e Historia, en colaboración con Escuela Espacio de Paz, plan de Igualdad y el de Convivencia.

Esta actividad está dirigida para el alumnado de 3º de la ESO y se realizará un mural por grupo clase que será expuesto posteriormente.

La información necesaria para su realización se obtendrá de libros de la Constitución que existen en el centro.



  • DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA. 16 de diciembre.

Al igual que el Centro Andaluz de las letras, celebraremos dicha efemérides con el fin de potenciar el hábito lector entre la población y difundir el legado de figuras relevantes de nuestro rico patrimonio intelectual.

Se realizarán actividades sobre el personaje literario al que se le haga homenaje en este año 2022, como lectura de varios fragmentos de textos del autor o autora seleccionado/a y se les informará sobre la biografía del personaje para que sea conocido por el alumnado.

 

ENERO.

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN. 24 de enero.

Actividad en la que se pretende sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la educación. Para ello se plantean diferentes actividades por parte

Se procederá a la visualización de un vídeo de la ONU para todo el alumnado. A partir de este, se realizará una reflexión sobre el tema.

Así mismo, se dará al alumnado textos para que lean e interpreten los datos negativos sobre la educación en el mundo. Se completará con la visualización de unos cortos al respecto. Esto dará pie a la reflexión y comparación con la situación que viven ellos en nuestro país, y un posterior debate sobre el tema.



  • DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA. 30 de enero.

El proyecto Escuela Espacio de Paz dirigirá esta actividad en la que participarán todos los planes y proyectos del centro. 

Se plantea una convivencia entre todo el alumnado del centro con un concurso de “Comidas del mundo”. El alumnado que lo desee traerá un plato típico de su país o del país de origen de sus padres que participará en el concurso y, posteriormente, será degustado por el resto del alumnado.

Se establecerá un clima distendido en el que el alumnado aprenderá sobre la cultura del otro, a valorarla y respetarla.

Cada plato deberá estar acompañado de su receta de cocina detallada, escrita en castellano, con el formato determinado de antemano. Se elaborará un libro de recetas con todas las recibidas en concurso y se publicarán las recetas premiadas.

 

FEBRERO.

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA. 11 de febrero.

Consideramos que visibilizar los descubrimientos de las mujeres científicas es fundamental para crear roles en los que las jóvenes puedan verse reflejadas y, así, cerrar la brecha de género en ciencia.

Trabajaremos materiales realizados por el blog Mujeres con ciencia. Concretamente, propondremos al alumnado que lean sobre ellas en este mismo blog. Aparece información y varias referencias de lectura. El alumnado realizará un póster en Canva y se expondrá en los pasillos del centro.

Posteriormente, se realizará una yincana con el alumnado en horario de tutoría, buscando las pistas en la información recogida en esos pósters.



  • DÍA DE SAN VALENTÍN. 14 de febrero.

El IES Torreserena de Viator convocará el VI Certamen Literario de Cartas y Poemas de Amor y Desamor, con la intención de apoyar la creatividad literaria de todo el alumnado, ajustándose a las bases correspondientes.

Se publicarán las cartas premiadas.

 

MARZO.

  • DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8 de marzo.

Para conmemorar este día se realizará la yincana relacionada con la actividad y materiales realizados por el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia.

Además, se participará en el concurso de Tiktokers por la Igualdad.

Realización de un taller sobre la igualdad entre mujeres y hombres y se propondrán diferentes lecturas del Rincón Violeta.



  • DÍA DE LA POESÍA. 21 de marzo.

Se propondrá la escucha de los archivos de audio están disponibles en la web del CAL y en Ivoox, donde se puede consultar los autores disponibles en cada provincia, oír sus poemas y conocer los lugares donde están ubicados.

 

ABRIL.

  • DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL. 2 de abril.

Se intentará la realización de una charla-taller por parte del ilustrador almeriense Antonio Lorente.



  • DÍA DEL LIBRO. 23 de abril.

Durante varias semanas se realizarán actividades de animación a la lectura, tales como creación del tradicional marcapáginas, lectura de fragmentos del Quijote…

También se llevará a cabo una “Feria del Libro Usado” en el que el alumnado, días antes entregará libros que ya no utiliza y por los que recibirá un ticket que podrá canjear por otros libros que hayan sido entregados por otros alumnos y alumnas.

Se fomentará que cada propietario haga una reseña de ese libro que quiere intercambiar, para animar a otras personas a adquirirlo con sus vales.

 

MAYO.

  • DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA. 3 de mayo.

Se intentará dar a conocer la importancia de este derecho fundamental, qué es la prensa, los artículos, el derecho a la información, etc.

Se intentará realizar un taller sobre el análisis y detección de las fake news entre el alumnado.



  • DÍA MUNDIAL DE INTERNET. 17 de mayo.

Se realizará la visualización de un vídeo sobre la historia de Internet. Se animará al alumnado a tener espíritu crítico sobre lo que se lee y ve en la red, a buscar información en páginas oficiales y contrastadas.

Se intentará realizar un taller por parte de la policía o de la guardia civil sobre ciberseguridad y delitos en Internet.

 

JUNIO.

  • ACTIVIDADES POR DETERMINAR.



8.         CONTRIBUCIÓN AL ACCESO Y USO DE LA INFORMACIÓN.

Con la apertura de la biblioteca, estimada para el segundo trimestre, se informará al alumnado sobre las normas de uso de la biblioteca y se realizará con ellos una formación básica como usuarios de la misma. También se les informará sobre el servicio de préstamos.

Para el programa de formación básica de usuarios de la biblioteca escolar se elaborarán guías para llevar a cabo actuaciones en el centro. Se realizarán a lo largo del curso actual con el propósito de comenzar dicha formación, a partir del segundo trimestre.

El alumnado ya cuenta con la experiencia durante el primer trimestre con la visita a la Biblioteca Municipal de Viator, previa a la visita que se hará con todos los cursos del centro. Esto es debido a que, con motivo de la pandemia y al estar la biblioteca cerrada para su uso habitual, la gran mayoría del alumnado no ha hecho uso de la misma.

Con esta formación se pretende que el alumnado sea capaz de conocer la clasificación básica de la CDU, lo que son las signaturas, tejuelos y códigos, realizar búsquedas bibliográficas, etc.

En cuanto a la formación en el manejo de la información, también se elaborará una guía a lo largo del curso escolar y se plantea la realización de un taller sobre la búsqueda, selección, organización y elaboración de la información, tanto oral, digital o escrita. En el mismo se darán pautas, consejos, guías… de cómo llevar a cabo dichas tareas.

Para la formación de las familias en el uso de la biblioteca les será mandado una infografía con la información más importante a través de iPasen.



9.         APOYOS DE LA BIBLIOTECA A PLANES Y PROGRAMAS.

Tal y como ha quedado reflejado en el listado de actividades en el apartado de fomento a la lectura, toda la programación de actividades para este curso escolar se ha realizado en colaboración con distintos programas, planes y departamentos del centro.

La biblioteca se compromete, en la medida de sus posibilidades actuales, a proporcionar materiales de trabajo para el alumnado y el profesorado que tengan que ver con los proyectos , programas y planes que hay en nuestro centro: Escuela Espacio de Paz, Igualdad, Forma Joven, Convivencia escolar, Bilingüismo, AulaDjaque, etc.

Actualmente no se puede realizar difusión ni exhibición de trabajos pero, una vez reabierta, se dispondrá de una zona habilitada para la exposición de material complementario a las actividades que se estén realizando en el centro.

Cada una de  las actividades realizadas por los planes y programas, mencionadas anteriormente, contarán con su difusión en el Blog de la biblioteca y sus redes sociales. Siempre que se disponga de material complementario en la biblioteca, se realizará la recomendación en las entradas al blog que se realicen para el conocimiento de toda la comunidad educativa.



10.  ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y COMPENSACIÓN.

Actualmente no existen fondos bibliográficos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales ni en los que aparezcan personajes con algún tipo de discapacidad o dificultad. Uno de los objetivos marcados en este plan consiste en la adquisición de nuevos fondos, incluidos aquellos para atender a la diversidad.

Se han establecido contactos con la editorial SM, ya que la mayoría de los libros de texto utilizados en el centro son de esta editorial, para que nos hagan llegar el catálogo de libros de fácil lectura para alumnado con diferentes necesidades educativas.

Por otra lado, las actividades que se van a organizar por parte de la biblioteca y/o en colaboración con el resto de planes y proyectos, atenderán a la diversidad de alumnado, facilitándoles la participación en las mismas.

También se están propiciando recursos lúdicos e inclusivos para el desarrollo integral del alumnado a través de los llamados “recreos activos”, con juegos de mesa, ajedrez, parchís, dominó… Este catálogo de juegos esperamos ampliarlo teniendo en cuenta la diversidad del alumnado.

Para la ampliación de los fondos de la biblioteca se tendrá en cuenta las recomendaciones del equipo de orientación del centro.



11.  COLABORACIONES.

Cada año contamos con la colaboración del Ayuntamiento de Viator y la Biblioteca Municipal quienes se coordinan y nos hacen llegar actividades de promoción a la lectura.

Así mismo, también colaboramos en la realización de talleres y actividades de la Diputación y otros organismos o entidades que realicen actividades relacionadas con el fomento de la lectura.

Este curso volveremos a insistir en la elaboración del itinerario lector para el centro, por lo que se volverá a pedir la colaboración de todos los Departamentos.

También contamos con la colaboración de todos los planes y programas del centro.

Durante este curso escolar se solicitará la implicación de alumnado voluntario para colaborar en las tareas de la biblioteca. También se informará a las familias por medio del AMPA en las labores y actividades de la biblioteca escolar.



12.  FORMACIÓN.

La persona responsable del programa de Bibliotecas escolares realizará el curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado Gestionando nuestras bibliotecas escolares con Biblioweb-Séneca. 

Así mismo, se realizarán aquellos cursos o jornadas relacionadas formativa relacionada con la animación a la lectura o la gestión de las bibliotecas.

Asistencia a las jornadas y reuniones de BECREA Almería.

Se realizarán actividades de autoformación en los documentos y webs relacionados con la gestión de las bibliotecas escolares.

Se informará al equipo de apoyo de la biblioteca y al resto de profesores del centro sobre cualquier actividad relacionada con las bibliotecas.

Si fuera necesario se trasladará a la Jefa del Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa cualquier necesidad formativa que se aprecie.



13.  PRESUPUESTO.

No existe un presupuesto fijo para la dotación económica de la biblioteca del centro. 

Si es cierto que existe una estrecha colaboración con la secretaría del centro para establecer qué adquisiciones y materiales son prioritarios conseguir para los departamentos didácticos o los planes y proyectos.



14.  EVALUACIÓN.

Al final del curso académico se realizará una evaluación global de este Plan de Trabajo y del estado de la Biblioteca con el objetivo de tomar medidas de mejora para el próximo. A tal efecto, se recabará información de todo el profesorado a través de un cuestionario diseñado a tal fin. 

Los alumnos también participarán en la evaluación del funcionamiento de la Biblioteca, con la finalidad de participar en la mejora de los servicios que presta.

Tomamos como punto de referencia las dimensiones (DR1),  es decir, las acciones principales de la biblioteca como centro de recursos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de otros como infraestructuras, gestión, evaluación, formación. 

Cada dimensión cuenta con varios indicadores. Estos, a su vez, disponen de una relación de señales de avance que contribuyen a reconocer en qué grado se ha desarrollado cada indicador.

Para nuestro plan se establecen los siguientes:





DIMENSIÓN

INDICADOR

SEÑAL DE AVANCE

ACCIONES A EVALUAR




DIMENSIÓN 1: Desarrollo curricular y educación en el uso de la información

y de recursos documentales para el aprendizaje.





1.1. Formación básica de usuarios de biblioteca: Intervenciones relacionadas con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece.

Desde la biblioteca se articula una actuación general relacionada con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece.

 

Se realizan actividades para que el alumnado conozca cómo está organizada la colección de la biblioteca y pueda manejarse autónomamente en la

búsqueda documental.

- El nº de visitas realizadas a la

biblioteca para hacer la formación.

 

- Grado de satisfacción del

alumnado que la ha recibido.


1.4. Apoyos de la biblioteca a programas, proyectos, aulas y áreas.

La biblioteca provee de recursos librarios a programas y proyectos educativos.

 

La biblioteca aporta asesoramiento y selección de actividades y recursos librarios a los programas y proyectos educativos.

- Nº de recursos elaborados o

adquiridos por la biblioteca en

este sentido.


DIMENSIÓN 2: Competencia lingüística y fomento de la lectura.

 

2.1. Realización de actividades de carácter general articuladas por la biblioteca escolar.

Se llevan a cabo actividades e intervenciones de carácter general de recepción: visita de un escritor, ilustrador, investigador, periodista…

 

Se llevan a cabo actividades e intervenciones de carácter general relacionadas con salidas: visitas a periódicos, librerías, bibliotecas, centros de documentación, teatros, exposiciones…

 

Se llevan a cabo actividades e intervenciones de carácter general relacionadas con celebraciones y efemérides: día del libro, homenaje a obras, a hallazgos científicos, a personajes, escritores, pintores, científicos..

- Nº de actividades organizadas.

 

- El grado de satisfacción de la

comunidad educativa.


2.2. Apoyos de la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora y su vinculación a la implementación de los proyectos lingüísticos o planes de lectura de los centros.

El centro ha establecido líneas básicas de actuación en el uso de la biblioteca circunscritas al ámbito del aula y de las áreas.

 

La biblioteca escolar provee de recursos documentales librarios a las áreas y aulas para el desarrollo de la política de lectura del centro.

- El nº de Departamentos

didácticos implicados.

 

- Los resultados obtenidos en las

lecturas propuestas.

 

- Elaboración del itinerario lector

del centro.












DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos.

3.1. Adecuación de infraestructura, equipamiento y accesibilidad.

El acceso a la biblioteca escolar no supone problema alguno para personas con movilidad reducida.

 

La decoración y la distribución del mobiliario favorece el ambiente de lectura y aprendizaje.

 

Las estanterías facilitan el libre acceso a la colección.

 

La biblioteca dispone de proyector y pantalla, lector de códigos de barras, impresora, conexión a Internet…

 

La biblioteca dispone del mobiliario necesario.

 

La biblioteca dispone de zonas temáticas.

 

Hay instalado en la biblioteca, en lugar visible, un cartel con la tabla de clasificación temática simplificada de la CDU para orientar al alumnado y al

profesorado.

-Grado de satisfacción de los usuarios y las usuarias.

 

-Inventario al respecto.






3.3. Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la

colección y de los servicios bibliotecarios.

La catalogación de libros y otros documentos está normalizada siguiendo criterios biblioteconómicos adaptados al contexto escolar.

 

Se realizan tareas periódicas y se distribuye trabajo relacionado con la signaturación y tejuelado de los documentos.

 

Se planifica la acción de promoción de la biblioteca y su colección a través

de la elaboración de cartelería, dípticos…

-Nº de libros catalogados, signaturas y tejuelos realizados en el curso.

 

-Valoración de los carteles realizados.


3.5. Promoción de la biblioteca; mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento.

Cuando se reciben documentos se informa de su recepción y características al profesorado del centro.

 

Cuando se reciben documentos se informa de su recepción y características al alumnado del centro. 

- Nº de visitas al blog.

 

- Uso de las herramientas de la difusión de la información y el

conocimiento.

 

- Uso del tablón de anuncios de

los distintos accesos.


3.6. Política documental.

Se arbitran mecanismos de recogida de información para conocer las necesidades documentales de la comunidad educativa.

 

Se han establecido criterios para la selección, actualización y adquisición de documentos.

- Nº de adquisiciones realizadas

durante el curso.

 

- Grado de satisfacción de los

usuarios.


DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación.

4.3. Utilización de las redes sociales.

Se establecen en la red social virtual espacios para compartir experiencias de lectura y promover el diálogo y la reflexión.

- Nº de seguidores del blog de la

biblioteca, Twitter, Instagram.










DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión.

5.1. Incorporación del uso de la biblioteca a los documentos nucleares del

centro.

Se incorporan las intervenciones en el uso de la biblioteca escolar a las programaciones docentes.

 

Se tiene en cuenta en los objetivos del plan de centro y del proyecto educativo la utilización de la biblioteca escolar como recurso de apoyo al desarrollo de la lectura y al aprendizaje.

- Presencia en el Plan de Centro.

 

- Presencia en el ETCP.


5.2. Formación del profesorado en el ámbito de la utilización de la biblioteca

escolar.

Se utilizan instrumentos para el conocimiento de las prácticas pedagógicas del profesorado en relación al uso de la biblioteca escolar.

 

Se utilizan instrumentos para conocer las necesidades de formación.

- Actividades formativas

relacionadas con la BECREA

realizadas por la responsable del

plan o cualquier otro miembro del

Claustro.


5.3. Evaluación y sostenibilidad de la biblioteca.

Se han determinado criterios y procedimiento para la evaluación del plan de trabajo de la biblioteca escolar.

 

Se utiliza en la evaluación, y para el seguimiento de las intervenciones en fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar, la información aportada

por la estadística y los informes del programa de gestión de la biblioteca.

- Fortalezas y debilidades de la

biblioteca en el ETCP para

plantear las propuestas de

mejora para el curso siguiente.



 

Trabajo realizado a partir de la presentación El plan de trabajo de la biblioteca escolar y los documentos adjuntos facilitados por la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de Almería.

 

                                                                                   Almería, noviembre de 2022.

                                                                                   Mª Ángeles Durango López.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario