08 marzo, 2021

8 M - RECORDANDO A "LAS SINSOMBRERO".

Un día como hoy, aún muy lejos de lograr la igualdad de oportunidades, queremos recordar a "Las Sin Sombrero y recomendaros el documental "Las SinSombrero: exiliadas", tercer episodio que nos acerca a las mujeres artistas e intelectuales de la Generación del 27 que, durante tanto tiempo, cayeron en el olvido hasta hace apenas unos años. En esta ocasión trae a la vida las historias de mujeres como Luisa Carnés, Mada Carreño, Margarita Nelken, Silvia Mistral, Victorina Durán, María Dolores Arana y Carlota O'Neill.

Aquí tenéis el enlace para acceder al documental:

                                     “Las SinSombrero 3: exiliadas”

“El exilio partió por la mitad la historia de la literatura española y, con ella, las vidas de Las Sinsombrero. Tras el fin de la guerra en 1939, muchos se vieron obligados a huir de su país, arrancados de sus raíces y lanzados a un viaje con destino incierto. Entre ellos, gran parte de los artistas e intelectuales que se habían pronunciado en contra del fascismo. No tardaron en darse cuenta de que el camino que habían emprendido iba para largo.

Para las mujeres, el exilio supuso renunciar a las conquistas sociales, políticas y personales adquiridas en la España republicana. Despojadas de todo, muchas tuvieron que aceptar, resignadas, una vuelta silenciosa a la vieja disposición de sus roles femeninos. Pero no se dieron por vencidas. Poetas, artistas y escritoras que había formado parte de la generación del 27 siguieron creando con la esperanza de que algún día, a su regreso, su voz fuera de nuevo escuchada tras años olvidadas en los márgenes.

El documental El exilio -tercer capítulo de la serie Las sinsombrero- recupera la memoria de aquellas intelectuales que tuvieron que huir de su país para salvar sus vidas personales y profesionales”. Este documental estará disponible hasta el 22 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario