23 enero, 2024

DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y DE LA PAZ

El día 30 de enero, se celebra el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz. Bonita efeméride a pesar de todo lo que ha sucedido y sigue sucediendo. A algunos, eso de "la paz" nos hace recordar otros tiempos. Aquellos en que nos sentíamos continuamente invadidos por un sentimiento de seguridad perpetua. Nada podía salir mal, nada podía interrumpir la tranquilidad que invadía nuestros días. Y, si por casualidad, algo terrible sucedía, siempre era muy muy lejos. 

Ahora, sin embargo, estamos continuamente informados de todo lo que acontece en cualquier parte del mundo. No solo nos llega esa información, sino que, también, la de toda esa gente que se empeña en lanzar bulos, fake news y falsedades con las que remover las aguas ya de por sí turbias. Pero ese es otro tema. 

Volviendo a la efeméride que pretendemos destacar en enero, el Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, tiene un origen que posiblemente no todos conozcáis. Podéis visualizar la siguiente presentación para conocerlo. También aprenderéis que hay varios premios dedicados a la Paz. 

Pero, si hay algo que merece la pena destacar por encima de todo, es el papel tan importante que la cultura desempeña en las situaciones en las que hay un conflicto o en aquellas que surgen tras uno. Los pueblos siempre han compartido e intercambiado ideas, experiencias, valores y bienes culturales a través del arte (por ejemplo, la música), el comercio y las migraciones. 

Los pueblos, los colectivos, las personas, todos podemos volver a sentir ese entendimiento, ese enriquecimiento, ese caminar juntos o, al menos, más juntos de lo que lo hacemos ahora. Es lo que podemos llamar "cultura de paz". Pero, ¿cómo podemos hacerlo? ¿Has pensado qué puedes hacer tú? Al final de esta presentación os damos algunas pistas valiosísimas y una regla de oro. 

¡No os lo perdáis! Pincha AQUÍ para ver la presentación.

En segundo lugar, podéis ver un vídeo titulado "Cadena de favores". Veremos cómo realizando pequeñas acciones en nuestro día a día podemos mejorar la vida de los demás, hacerlos felices. Estas acciones se contagian y crean una cadena de actos solidarios que hacen de este mundo un lugar mejor. Recuerda: Tu actitud lo es todo. 

¿Y tú? ¿Estás dispuesto a hacer con los demás como quieres que hagan contigo? 


Finalmente, os dejamos el enlace para acceder a la lectura de YO SOY MALALAMalala es una joven pakistaní que, inspirada por el ejemplo de su padre, luchó durante años a favor de la educación de las niñas en Pakistán dominado por los talibanes. 

En 2012, con 15 años, sufrió un atentado: cuando salió de su escuela, en el Valle del Swat al norte de Pakistán, los talibanes subieron al autobús escolar y le dispararon en la cabeza. Malala fue trasladada a un hospital cerca de Islamabad, la capital del país, donde le extrajeron la bala que tenía alojada en el cuello, muy cerca de la médula espinal. Después fue trasladada al hospital Queen Elizabeth en Birmingham para programar las cirugías reconstructivas que debían realizarle por las heridas sufridas. Tuvieron que implantarle una placa de titanio en el cráneo y también un dispositivo auditivo en el oído izquierdo. 

"Yo soy Malala" nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo. Como reconocimiento a su valor y a su lucha, ha recibido numerosos premios y es la persona más joven en haber sido nominada para el Premio Nobel de la Paz.

«Yo no hablo por mí, sino por aquellos cuya voz no puede ser oída. Aquellos que han luchado por sus derechos. Su derecho a vivir en paz. Su derecho a ser tratados con dignidad. Su derecho a la igualdad de oportunidades. Su derecho a la educación.» Malala Yousafzai


No hay comentarios:

Publicar un comentario