15 marzo, 2018

Fallece Stephen Hawking. 6 libros de los que nos deja el prestigioso astrofísico

                    

Ayer se marchó Stephen Hawking. Tenía 76 años y posiblemente ande ya en alguno de sus universos, agujeros negros o galaxias. O tal vez se haya convertido en la estrella del conocimiento más prestigioso que logró ser en su vida. En cualquier caso nos deja también ese legado tan ingente y brillante que compiló en varios libros, ya que también fue un gran divulgador. En su recuerdo he elegido estos 6 títulos para darles un repaso. 

Apunte biográfico

Hawking, nacido en Oxford en enero de 1942, nos dejaba esta madrugada pasada en su casa de Cambrigde. Sobrepasó hace mucho su expectativa de vida marcada por la ELA, que padeció desde los 21 años y lo confinó a una silla de ruedas. Y desde 2005 solamente podía comunicarse moviendo un músculo bajo su ojo con el que hacía funcionar un sintetizador de voz. Pero esa discapacidad nunca confinó su mente tan brillante.

Se convirtió en el científico más conocido del mundo a partir de 1988 cuando publicó Historia del Tiempo, el libro que lo encumbró. Buena parte de esa fama se debió también a su enorme talento para la divulgación científica de la astrofísica, que llevó a cabo por todo el mundo. Y además contaba con un gran sentido del humor. Para las nuevas generaciones, o las más televisivas, ya quedará en las retinas sus participaciones, siempre llenas de ese humor, en la famosa serie The Big Bang Theory, que precisamente lleva el nombre de su famosa teoría con la que se refirió al origen del espacio y el tiempo.
La última curiosidad que nos deja es que se ha ido en el Día del número Pi (3,14…) y en el 139 cumpleaños de Albert Einstein. Y hoy puede ser también un buen día para ver La teoría del todo, la película de 2014 que le valió un Óscar al mejor actor a Eddie Redmayne por su interpretación de Hawking.

Breve historia del tiempo

Libro de divulgación sobre el espacio y el tiempo donde Hawking presenta de forma clara y concisa los conceptos fundamentales de la mecánica de Newton, la teoría de la relatividad, la mecánica cuántica o la cosmología contemporánea. Se asoma también a campos más amplios como la metafísica y la teología, ya que se plantea la naturaleza no solo de un Dios creador, sino garante del sentido del universo.

La teoría del todo

En esta obra Hawking nos cuenta una historia del universo que va del big bang a los agujeros negros. Lo hace en siete pasos empezando por las primeras teorías del mundo griego y de la época medieval hasta las más complejas de estos días. Usa su característico tono didáctico y accesible a todos los públicos. Y vuelven a aparecer sus referentes como Newton, Einstein, la mecánica cuántica, los agujeros negros y la teoría de la gran unificación.

El origen del universo

Escrito con su hija Lucy, mezcla una gran historia de aventuras con ciencia para niños. Se pone en marcha el mayor experimento científico de la Historia y George y Annie, los protagonistas, lo verán desde primera fila. Acompañarán a Eric, el padre de Annie, que está trabajando en el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, a Suiza.
Allí está el gran colisionador de partículas, capaz de explorar los primeros momentos del universo, el llamado Big Bang. Científicos de todo el mundo llevan años trabajando en el experimento y nada puede salir mal. Pero entonces George y Annie descubren un plan para sabotearlo. La cuestión es descubrir si llegarán a tiempo para impedirlo.

El universo en una cáscara de nuez

De nuevo con su tono didáctico, Hawking nos invita a acompañarlo en un gran viaje por el espacio-tiempo hacia un país de las maravillas en el que partículas, membranas y cuerdas danzan en once dimensiones. A la vez los agujeros negros se evaporan y desaparecen llevándose consigo su secreto. Y terminamos donde habita la pequeña nuez –la primera semilla cósmica– de la que surgió el universo en el que habitamos.

Agujeros negros y pequeños universos

Esta obra es una colección de textos escritos por el físico inglés entre 1976 1992. Fueron redactados a lo largo de dieciséis años. Constituyen ensayos -desde bocetos autobiográficos hasta explicaciones claras y amenas de grandes problemas de la física actual- que reflejan el estado progresivo de los conocimientos de Hawking. También hay conferencias y una entrevista donde Hawking nos muestra los nuevos descubrimientos acerca del universo.

Breve historia de mi vida

Este título es una autobiografía concisa y sincera donde Hawking nos habla de su vida, desde su niñez en el Londres de posguerra a sus años de fama y éxito mundial. Está ilustrada con fotografías poco conocidas y nos presenta un Hawking como el alumno que siempre estaba preguntando y cuyos compañeros de clase apodaron «Einstein». También al bromista que una vez hizo una apuesta con un colega sobre los agujeros negros. Y al joven padre de familia que se esforzó por hacerse un hueco en el competitivo mundo académico.
Está escrito con humildad y humor y en él Hawking se sincera sobre los retos que tuvo que afrontar después de que le diagnosticaran la esclerosis lateral amiotrófica. Esa perspectiva de una muerte temprana lo llevó a plantearse su pensamiento y más desafíos intelectuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario