sábado, 3 de marzo de 2018

F.G. LORCA EN EL DÍA DE ANDALUCÍA.


Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Departamento de Música organizó diversas actividades en torno a la figura de Federíco García Lorca y su obra "Impresiones y Paisajes" (1918). Agradecemos a Toñi la posibilidad que siempre nos ofrece de adentrarnos, aún más, en nuestra maravillosa Andalucía, esta vez de la mano de Lorca. 
Abajo encontraréis el enlace a la página de nuestro IES Torreserena, donde podéis ver con detalle todas las actividades que se llevaron a cabo.

impresiones y paisajes-federico garcia lorca-9788437610504
Sin embargo, es aquí donde podemos conocer algo más de la obra de Lorca, en este caso, de sus Impresiones y paisajes dedicado a su profesor de música, Antonio Segura:

En los primeros días de abril de 1918 aparece en las librerías granadinas un libro titulado "Impresiones y paisajes". Lo firma un semidesconocido aspirante a escritor: Federico García Lorca. Aunque no es la primera vez que ve su nombre en letras de imprenta, se trata de su primer libro. Un primer libro al que Federico se mostró toda su vida reacio a referirse y en el que, sin embargo, reside el mérito de ofrecer las claves, en positivo y en negativo, para interpretar lo que arte y escritura significaban y llegaron a significar para él. Después de este libro, Lorca utilizó la "prosa", pero no volvió a escribir en "prosa", pues era consciente de que esta forma de escritura literaria no le pertenecía como le pertenecían la forma lírica y la forma dramática.

La dedicación del libro dice:
A la venerada memoria de mi viejo maestro de música, que pasaba sus sarmentosas manos, que tanto habían pulsado pianos y escrito ritmos sobre el aire, por sus cabellos de plata crepuscular, con aire de galán enamorado y que sufría sus antiguas pasiones al conjuro de una sonata Beethoveniana. ¡Era un santo!
Con toda la piedad de mi devoción.
Federico García Lorca (1918)
Os invitamos a conocer esta obra en el siguiente enlace:

http://www.ellibrototal.com/ltotal/ficha.jsp?idLibro=938


No hay comentarios:

Publicar un comentario