25 febrero, 2022

II CONCURSO DE RELATO BREVE "MUJERES DEL MUNDO"

A continuación os presentamos la temática de este año. ¡Seguro que os motivará para crear relatos fantásticos!

LAS BRUJAS Y SUS PÓCIMAS 

Generalmente asociamos la palabra bruja con algo negativo, malvado y satánico. Esto se debe a que se les ha asociado históricamente con tener verrugas en la cara, sombreros, volar en escobas, la oscuridad…

En la Edad Media miles de mujeres fueron perseguidas, torturadas, violadas, quemadas en hogueras y ahorcadas bajo la acusación de brujería y de ser siervas del Diablo. Generalmente las brujas eran mujeres de zonas rurales que mediante infusiones de plantas y ritos tradicionales pretendían dar una ayuda “médica” a la gente del pueblo que no tenían acceso a otra cosa.

Os invito a seguir leyendo la siguiente presentación sobre el origen macabro de las brujas, las actividades que realizaban y conocer qué es eso de "las brujas del siglo XXI". Y a continuación de esta presentación tenéis algunos consejos para hacer vuestro relato y las BASES del concurso. 


TEMÁTICA

La temática del relato debe tratar sobre mujeres que se dedican o se dedicaron a sanar a los demás, y que por ello, han recibido un rechazo social.

NARRADOR

El relato puede estar narrado en 1ª persona, como si tú fueras la protagonista. O en 3ª persona, adoptando el punto de vista de otro personaje.

TIEMPO

Sitúa tu historia en un tiempo determinado: Imagina que ocurrió hace muchos años o, por el contrario, sitúala en la época actual.

PERSONAJES

Construye tus personajes física y psicológicamente, para ello, has de realizar descripciones sobre su aspecto físico y también detalla algunos aspectos de su forma de ser.


B A S E S

El IES Torreserena organiza con motivo del Día Internacional de la Mujer, este II Concurso de Relato “Mujeres del Mundo”, según las siguientes bases:

1.- Podrá participar todo el alumnado del IES Torreserena que presente obras originales e inéditas escritas en castellano y que no hayan sido premiadas en ningún otro certamen.

2.- El asunto del relato ha de ajustarse a los temas propuestos con anterioridad, y debe estar protagonizado por una mujer.

3.- Todos los relatos se presentarán por email a la dirección: mcasrob494@g.educaand.es

4.- Los relatos tendrán una extensión máxima de cuatro folios, escritos con fuente ARIAL, tamaño 12, con un espacio interlineado de 1,5.

5.- En el email, como documento adjunto, se remitirá: El relato, con la indicación de su título y otro documento indicando los datos personales de su autor/a: Nombre, apellidos y curso.

4.- El Plazo de Admisión de las obras finalizará a las 14:45 horas del día 18 de abril de 2022.

5.- El Jurado estará compuesto por profesorado del Departamento de Lengua y Literatura y del Equipo de Biblioteca.

6.- El Jurado seleccionará los mejores trabajos de cada curso, distinguiéndose en las categorías de 1º, 2º, 3º y 4º, con los siguientes premios: PRIMER PREMIO: Libro y diploma. SEGUNDO PREMIO: libro y Diploma. Los premios podrán ser declarados desiertos si a juicio del Jurado no hubiera relatos que reúnan los requisitos exigidos en la presente convocatoria. 

7.- Los premios se entregarán en la víspera del día del Libro, 22 de abril de 2022.

 

¡Esperamos todos vuestros relatos, llenos de imaginación y fantasía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario