08 abril, 2021

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "RAÍCES Y BROTES"

Marisa y María Teresa son alumnas del Máster de Profesorado en la especialidad de Tecnología que este año trabajan con el Jefe del Departamento de Tecnología, Pepe Yagüe. Van a llevar a cabo un interesante proyecto en el que nos animan a participar. 

Se trata de una campaña de recogida de móviles, "MOVILÍZATE POR LA SELVA", que lleva a cabo el Instituto Jane Goodall ONGD) a través de su programa de educación ambiental "RAÍCES Y BROTES".

Marisa y María Teresa realizarán una serie de actividades con los alumnos de 3ºESO que culminan en la recogida de móviles en desuso y la colaboración con ONGs.                                                 

El resto del alumnado trabajará diverso material relacionado con esta campaña con el objetivo de concienciarse sobre temas como la necesidad de proyectos como este, sobre los chimpancés en el centro de rehabilitación, la economía circular, la extracción del coltán, la obsolescencia inducida y los residuos tecnológicos.

En cuanto a la recogida de móviles, se situará un punto para que los dejéis y vuestros profesores os dirán cómo entregarlos. Se trata de que traigáis de vuestra casa (antes del 16 de abril) y de vuestro entorno los móviles que ya no se usen (sin tarjeta ni cargador). De esta manera el IES Torreserena se convierte en colaborador de la campaña. Además, por cada 30 móviles que consigamos, apadrinamos a un chimpancé del centro de rescate del Congo.

Como podéis ver, temas muy preocupantes y sobre los que necesitamos estar bien informados si queremos contribuir a mejorar este, nuestro planeta. 

Aquí os dejamos toda la información para que conozcáis de primera mano la situación actual y el proyecto en el que todos nos embarcamos en el IES Torreserena.

  • ONGD:  fue fundada en 1977 por la doctora Goodall y cuya misión es la de estudiar y proteger a los chimpancés, así como otros simios y sus hábitats, además de inspirar para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos. Todo esto a través de trabajos científicos ligados a una visión humanitaria cuyos objetivos son la investigación, la educación y la conservación de estas especies a través del desarrollo sostenible de las comunidades africanas. https://janegoodall.es/es/  

 

  • Raíces y brotes: es un programa de la ONGD presente en 50 países, “Roots and Shoots” en inglés, con el objetivo de educar y concienciar a los jóvenes y empoderarlos para realizar acciones y proyectos de aprendizaje que fomenten el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promuevan el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motiven a cada individuo a actuar para crear un mundo más respetuoso. https://www.raicesybrotes.org/ 

     
  • Movilízate por la Selva: esta campaña forma parte del programa de educación ambiental de la ONGD y consiste en la recogida de móviles para (https://mobilitzatperlaselva.org/es/): 

     
    • Reutilizarlos y reducir la insostenible demanda de sus componentes. Como es el caso del coltán, un compuesto mineral cuya extracción en la República Democrática del Congo está relacionada con el conflicto armado, situaciones de explotación infantil y semiesclavitud, además del importante impacto en el ecosistema. 
    • Reciclar los elementos útiles y tratar adecuadamente los materiales tóxicos para evitar la contaminación del medio.
    • Recaudar fondos para los proyectos de desarrollo sostenible en la República Democrática del Congo, donde además se llevan a cabo proyectos de educación, reforestación y conservación como el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga.  

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario