11 marzo, 2020

RUTA LITERARIA 3º ESO: "Granada y el universo femenino de Federico García Lorca".

                               Resultado de imagen de rutas literarias federico garcia lorca

Esta es otra de las actividades que se llevarán a cabo para homenajear a Federico García Lorca. En este caso, estará subvencionada por el Ayuntamiento de Viator.

Los días 23 y 24 del próximo mes de abril, los alumnos de 3º ESO disfrutarán de una ruta literaria por la Granada de Federico García Lorca en compañía de las profesoras del Departamento de Lengua y Literatura. 

A continuación os dejamos una descripción de la actividad:

OBJETIVOS

- Dar a conocer al poeta Federico García Lorca y su obra, en la que siempre hace una defensa de los grupos sociales más desfavorecidos como las mujeres.

- Conocer el papel de la mujer en la vida cotidiana de la Alhambra.

- Destacar a mujeres de la historia de Granada: Isabel I de Castilla, Juana I de Castilla y Mariana Pineda.
CONTENIDOS

- La casa de Federico García Lorca en Valderrubio (Granada) como lugar que inspiró parte de la poesía del escritor granadino.

- La casa de Francisca Alba, inspiradora de la obra dramática La casa de Bernarda Alba, drama rural donde existe una denuncia social sobre la situación de opresión de las mujeres a principios del siglo XX.

- El universo femenino de Federico García Lorca. Mujeres de Granada: Juana I de Castilla, Isabel I de Castilla y Mariana Pineda, heroína liberal del siglo XIX.

- La Alhambra y las mujeres.
Resultado de imagen de plaza de granada donde asesinaron a federico garcía lorca
- Textos literarios de Federico García Lorca:

Granada, Albayzín (fragmento de Impresiones y paisajes) (pincha), Amanecer de verano (fragmento de Impresiones y paisajes), Puestas de sol (fragmento de Impresiones y paisajes), Elegía a Juana la Loca, fragmentos de "Mariana Pineda" (pincha) y "La casa de Bernarda Alba".(pincha)

- Otros textos: "El crimen fue en Granada" (pincha) de Antonio Machado.

Aunque aquí puedes pinchar en algunos para leerlos online, más abajo encontrarás un enlace con todos los textos seleccionados.



ITINERARIO
Día 1

· Salida de Viator hacia Valderrubio (Granada) haciendo parada en el barranco de Víznar, lugar donde fue asesinado Federico García Lorca.

                                     Resultado de imagen de el barranco de viznar

· Llegada a Valderrubio, donde se visitará la casa de campo de la familia García Lorca, donde el poeta pasó temporadas y donde se nutrió de la poesía popular.

                                     Resultado de imagen de casa de campo de federico garcía lorca

También se hará una visita guiada a la casa de Francisca Alba, casa vecina de la de García Lorca, que inspiró la obra "La casa de Bernarda Alba". 

                                      Resultado de imagen de casa de francisca alba de lorca

· Comida tipo “pic-nic” a cargo del alumnado.

· Traslado a Granada, donde se visitará la Catedral y la Capilla Real, lugares en los que reposan los restos mortales de grandes mujeres de la historia como Isabel I de Castilla, Juana “la loca” y Mariana Pineda.

          Resultado de imagen de catedral y capilla real de granada      Resultado de imagen de catedral de granada

· Paseo libre por el centro de la ciudad. 

Día 2

· Ruta Mariana Pineda: se recorrerá a pie las calles del centro de la ciudad de Granada, haciendo parada en aquellos lugares relacionados con la heroína liberal granadina: casa natal (acera del Darro), lugar de casamiento (Iglesia de Santa Ana), plaza Mariana Pineda, calle Recogidas, donde estuvo la antigua cárcel de mujeres, lugar de la detención (calle del Águila), lugar de ejecución (plaza de la Libertad).

              Resultado de imagen de casa natal de federico garcía lorca acera del darro     Resultado de imagen de plaza mariana pineda granada

                                            Resultado de imagen de plaza de granada donde asesinaron a federico garcía lorca     
· Comida libre, a cargo del alumnado.

· Visita guiada a la Alhambra: "Las mujeres de la Alhambra" (pincha para leer), donde se realizará la visita a los palacios Nazaríes desde el punto de vista del papel de la mujer.

· Regreso a Viator.

Podéis pinchar AQUÍ si queréis empezar a inspiraros y conocer algo más sobre los lugares a visitar.

                                        Resultado de imagen de la alhambra granada
Y  AQUÍ para leer fragmentos de las obras relacionadas en una selección de textos preparados por el Departamento de Lengua y Literatura.

                                       Resultado de imagen de federico garcia lorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario