21 noviembre, 2017

5 lecturas muy negras para el Viernes Negro (o Black Friday sajón)


Se acerca el Viernes Negro, el Black Friday anglosajón e importado a estos lares nuestros, y nada mejor que aprovechar la importante bajada general de precios que con la lectura. El saber y el entretenimiento no ocupan lugar, pero los libros lo ocupan aún menos. Y en su formato digital todavía rebajan más sus precios.
Yo, como ávida lectora, sigo adorando el papel, pero también me adapto a cualquier formato que tengan las historias que me gustan. Y esas son las más negras, es decir, las ideales para un viernes de ese color. Así que elijo estas cinco, regalos perfectos para ese Black Friday.

L. A. Confidencial – James Ellroy

Y nos vamos de viaje. Primero cruzamos el Atlántico para llegar hasta el Pacífico con un grande entre grandes, el Perro Rabioso James Ellroy. Hace veinte años se estrenaba la excepcionalmente magnífica adaptación cinematográfica de su obra más conocida, L.A.Confidencial, así que qué mejor que descubrirla o releerla.
Esta compleja novela es todo un desafío incluso para los lectores más exigentes, pero merece la pena para entender y asombrarse con el retrato violento y descarnado que Ellroy narró sobre Los Ángeles de los años 50 a través de tres policías de su famoso DPLA. Sin concesiones y con su estilo telegráfico y cortante, la enrevesada pero absorbente trama muestra el lado más oscuro de esa ciudad y esos años.

Sol de mayo – Antonio Manzini

Volviendo a la vieja Europa nos vamos primero al sur, a Italia y su valle de Aosta para encontrarnos con el irónico inspector Rocco Schiavone, de Antonio Manzini. Los que caímos rendidos a su chulería pero también a su simpatía y romanticismo en su debut en Pista negra, hemos seguido a Schiavone a lo largo de otras tres historias más. La última, ese Sol de mayo, alcanza ya la madurez y afianzamiento narrativos. Indispensable para los amantes de ese estilo italiano tan característico con el que cultivan la novela negra.

Efecto dominó – Olivier Norek

Después subimos un poquito hasta París para darle tres besos al capitán Victor Coste. Yo lo haría, y a su creador, el exteniente de la policía judicial Olivier Norek. Efecto dominó es un gran título, premio en 2016 a la mejor novela negra europea, y una entretenida y extraordinariamente bien construida novela, con una trama y personajes que se ganan el favor de los lectores. Y además se nota que quien la ha escrito tiene las mejores tablas, las reales. Un descubrimiento

La sed – Jo Nesbø

A continuación nos vamos al norte del norte con uno de los más grandes y exitosos hijos del frío noruego. Jo Nesbø sigue partiendo el bacalao (y el salmón) más negro de aquellos pagos y en marzo de este año presentaba en una gira mundial su última novela, La Sed. Se trata de la undécima historia de la serie protagonizada por su criatura más excelsa y querida, el comisario Harry Hole. Esta vez Hole se las verá con ese asesino en serie que se le escapó en Policía y cuyas víctimas son usuarias de la red de contactos Tinder.
Quien lo conozca y lo haya leído sabe perfectamente el buen material que tiene manos. Para los lectores neófitos de Nesbø, aunque los libros de esta serie se pueden leer independientemente, no es recomendable que se empiece la casa por el tejado porque se perderá con personajes y situaciones que llevan ya veinte años y otras diez historias más. Pero para los nesboadictos es de lectura obligada.

Selfies – Jussi Adler-Olsen

Y por último, la novedad recién salida de hace unos días que es el séptimo caso para el Departamento Q y sus protagonistas, el irascible Carl Mørck y su peculiar asistente Assad.
En un parque de Copenhague aparece un cadáver. El comisario Carl Mørck recibe el encargo de investigar ese asesinato que tiene unas circunstancias relacionadas con otra muerte sucedida años atrás. Al  mismo  tiempo  un  asesino  en  serie  se  dedica  a  atropellar a jóvenes. Además, los mandos del Departamento Q están poco contentos con el bajo porcentaje de resolución de casos y quieren suprimir parte de la financiación del departamento.
Pero es que también Rose, ayudante de Carl Mørck, pasa por un mal momento. Vive atormentada por recuerdos de acontecimientos de su pasado que la obligan a ingresar en un hospital psiquiátrico. Y por último, ¿qué tienen que ver con esto una trabajadora social resentida y tres jóvenes atractivas y obsesionadas con su apariencia, que se conocen en la sala de espera del despacho de esta y para inmortalizar el momento se hacen un selfie?

En fin, cinco historias tan distintas como con el punto en común de una negrura que lo empaña todo, pero que nunca podrá con la luz que siempre subyace debajo. Cinco historias muy recomendables para este Viernes Negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario