31 octubre, 2017

Vivir no es tan importante como recordar



"Vivir no es tan importante como recordar", decía la escritora María Teresa León en su autobiografía, Memoria de la melancolía, estando ya afectada por el mal de la enfermedad de Alzheimer.
Hoy se cumplen 114 años de su nacimiento y qué mejor manera de celebrarlo que dedicarle unas palabras contra el olvido, porque siendo una de las mejores escritoras de la generación del 27, aún es una gran desconocida.
La figura de María Teresa León siempre ha estado vinculada a la de Rafael Alberti, su segundo marido, pero esta relación con el poeta eclipsa de alguna manera a la gran escritora de cuentos, novelas, ensayos, piezas teatrales, artículos, guiones cinematográficos y radiofónicos, etc. 
Para conocer a esta gran escritora, es imprescindible la lectura de Palabras contra el olvido, donde José Luis Ferris expone, basándose esencialmente en la autobiografíoa de María Teresa León,  la trayectoria artística y vital  de una extraordinaria mujer, una femme de lettres, que luchó por la libertad y la igualdad de las mujeres.
"La cola del cometa", como se definió ella a sí misma en relación con Alberti, merece ser rescatada del olvido y brillar con luz propia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario