06 febrero, 2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA (11 DE FEBRERO 2020)
                      
La Asamblea Generald e las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero del 2015 como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con un doble fin: lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mismas.

¿Por qué es necesario un día como éste? Solo un dato: en un informe publicado en el año 2014 por quienes saben mucho de esto, los datos señalaban que el 20,4% de los hombres declaraban tener interés por la ciencia, mientras que solo el 9,9% de las mujeres mostraban interés. En Física, Ingenierías y Tecnologías de la Información, la existencia de mujeres entre el alumnado es muy baja en muchas universidades españolas. 

                     

Hay muchos factores posibles que contribuyen a la discrepancia entre mujeres y hombres en STEM (Science, Tecnology, Engineering and Maths), incluyendo la falta de modelos femeninos, estereotipos de género, y menor flexibilidad familiar y social en el apoyo a las mujeres que se dedican a los campos STEM. 

Para intentar paliar esta carencia, un grupo de seis miembros de la Universidad de Sevilla, han diseñado esta actividad lúdico-divulgativa. Su objetivo es visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología, acercando a los alumnos y alumnas las vidas y logros de cinco mujeres científicas del pasado, y la profesión y vida real de cinco científicas del presente

Porque la visualización de estos modelos femeninos puede despertar vocaciones. Estas mujeres visibilizan un modelo femenino en Ciencia. Porque, al igual que ellas, en nuestro IES Torreserena, sabemos que las contribuciones a la ciencia las hacen personas extraordinarias, por su inteligencia, su capacidad de trabajo o por su pasión, pero nunca debido a su sexo. Nuestras alumnas pueden tener un modelo femenino en el que verse reflejadas. 
                               
                                  

Aquí os dejamos las tres actividades de divulgación más relevantes del trabajo que llevan a cabo estas mujeres científicas del presente:

1) Cinco científicas de la Universidad de Sevilla tienen cinco preguntas para vosotr@s (7:18 min.)





2) Científicas en corto (19:48 min.)



3) Juego tipo "pasapalabra" con preguntas sobre logros de mujeres científicas.

                                              Resultado de imagen de pasapalabras- científicas
            
                                             PINCHA AQUÍ:  PASAPALABRA - CIENTÍFICAS

A continuación, tal vez queráis seguir informados e informadas sobre la relación de LA MUJER Y LA CIENCIA a lo largo de la historia e indagar en algunas de estas científicas. Aquí os dejamos un trabajo buenísimo de recopilación de material para seguir aprendiendo. En este caso agradecemos su autoría al responsable de la BIBLIOTECA ESCOLAR JUAN LEIVA y lo felicitamos por su trabajo. 

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario