lunes, 4 de noviembre de 2019

DÍA DE LAS LIBRERÍAS 
                    
El Centro Andaluz de las Letras, en colaboración con la Federación Andaluza de Librerías (FAL), celebra el 8 de noviembre el Día de las Librerías con un programa de actividades en las ocho provincias de Andalucía.
Bajo el lema 'Las librerías como espacio de resistencia', esta edición el Centro Andaluz de las Letras quiere incidir en la defensa de las librerías como espacios de resistencia y escenario en el que se desarrollan redes de complicidad entre la comunidad de lectores. “Las librerías como mucho más que un establecimiento en el que se venden libros, porque queremos convertirlos en lugar de encuentro, de amistad y de reconocimiento”, destaca la directora del CAL, Eva Díaz Pérez. 
Por esta razón, el programa de actividades se compone de ocho charlas con autores y autoras que hayan reivindicado las librerías en su obra, casi héroes librescos que salvan un mundo que muchos quieren condenado a la extinción. Escritores que han convertido las librerías en materia narrativa y que continúan con esa tradición -casi un género- de libros sobre librerías: Mendel el de los libros, de Stefan Zweig; 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff o Rue de L’Odeon, de Sylvia Beach y Adrianne Monnier.
Yolanda Morató, Juan Bonilla, Vicente Luis Mora, Irene Vallejo, Belén Rubiano, Emilio Lara, José María Conget y Jesús Marchamalo aportarán una especial visión de lo que son las librerías, compartirán con los asistentes su visión como lectores, su relación con las librerías como espacios para la cultura y que albergan el crisol de visiones y perspectivas que el lector puede encontrar en ellas, como espacios de conocimiento, de contacto y de disfrute. Se pretende también resaltar el importante papel que ejercen estos espacios en sus barrios, pueblos o ciudades, donde no sólo actúan como centros de dinamización cultural sino que son puntos de encuentro imprescindibles para la creación de comunidad.
La escritora Yolanda Morató
La celebración tiene como objetivo el acercar estos espacios de libertad a la ciudadanía. Más de 1.000 librerías afiliadas a la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) permanecerán abiertas el viernes 8 de noviembre hasta las 22.00 horas, y harán un 5% de descuento en todas las compras, además de las actividades programadas para los lectores: encuentros con autores y firmas de ejemplares, cuentacuentos, coloquios, lecturas, concursos, conciertos literarios, actividades de animación…  que se podrán consultar en la web www.diadelaslibrerias.es
#Laslibreriasnostocan
Por noveno año consecutivo, los libreros volverán a recomendar lecturas a través de las redes sociales y responderán a las preguntas de los lectores, con el hashtag #Laslibreriasnostocan. Se trata de un concurso donde se pide a libreros y lectores que compartan sus testimonios y cuenten aquello que les une, cómo se conocieron, qué es lo que resaltarían el uno del otro, etcétera. Los detalles sobre cómo participar y los premios se publicarán en los perfiles de @LibreriasCEGAL.
En Almería, la poeta Yolanda Morató participará en la Librería Picasso a las 19:00 horas con un charla en la que aportará su visión sobre las librerías como espacio de resistencia. Entrada libre hasta completar aforo.

Finalmente, os dejo una dirección por si queréis saber cómo eran las librerías en el pasado en España: muy diferentes a como lo son hoy. Anímate a descubrirlo pinchando aquí.
                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario