18 enero, 2019

El color de las emociones
por Zazil Be Palma López, 2019 

¿Sabías qué las emociones pueden representarse con formas y colores? Mientras lees, identifica la manera en que se representan y expresan las emociones. 

¿Qué emociones experimentas en un día común? 

Las emociones son los sentimientos que te provocan las distintas situaciones que vives todos los días. Tus emociones son influenciadas por lo que has aprendido en el pasado. Ellas producen efectos en tu cuerpo como dolor de estómago, lágrimas y sudoración. Puedes sentir miedo cuando reconoces un peligro real o imaginario. La alegría aparece cuando logras una meta y la tristeza llega cuando pierdes algo importante. ¿Alguna vez te has sentido muy molesto por algo? Si lo has sentido, entonces has experimentado el enojo. Las personas podemos sentir más de 60 emociones como la frustración, la envidia, la decepción, la ansiedad, la melancolía, el amor y el optimismo.

Si pudieras ver tus emociones, ¿qué forma tendrían la alegría y el enojo? ¿Cuál sería el color de la tristeza?

Algunos científicos han observado que las personas conectan las emociones con distintos colores. Las personas relacionamos la furia y el amor con el color rojo. El color azul representa la tristeza o la decepción. El amarillo es el color de la alegría. El negro representa el miedo y otras emociones negativas. 

También se ha observado que las emociones suelen representarse de formas distintas. Las personas que realizan un dibujo cuando están enojadas hacen trazos puntiagudos y desordenados, mientras que la alegría provoca trazos más redondeados y controlados.

Para reconocer tus emociones debes identificar lo que te gusta y lo que te disgusta en distintas situaciones. Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas, ya que son la respuesta de tu mente y cuerpo ante las distintas situaciones que te pasan. Es por ello que a veces sientes dolor en el estómago cuando tienes miedo, o puedes llorar de alegría al recibir un regalo que no esperabas. 

¿Cómo expresas tus emociones? ¿Las compartes con alguien o prefieres ocultarlas? 

Resultado de imagen de emociones basicas psicologiaEs importante aprender a expresar las emociones. Decir lo que sientes con sinceridad puede ayudarte a resolver conflictos con tus amigos, familiares y personas en la escuela. Si no lo haces puedes hasta enfermarte, sobre todo si guardas emociones que te provocan mucha ansiedad. Es importante aprender a expresar emociones sin pleitos ni malos tratos, respetando las emociones de las otras personas. Además, también puedes aprender a controlar tus emociones cuando estás triste, ansioso o malhumorado. 

Por ejemplo, puedes realizar actividades para relajarte como respirar profundamente, escuchar la música de tu preferencia o hablar con alguien. Después, puedes pensar en lo que estás sintiendo y buscar la causa que te hace sentir de esta manera, para poder solucionarlo. Muchas veces ayuda hablar con un adulto de confianza para comprender la situación, ya que la mayoría de las veces nos cuesta trabajo identificar por qué nos sentimos así. 

Ahora que ya sabes que las emociones pueden representarse con colores y formas ¿podrías identificar cómo te sientes hoy? ¿Qué colores tienen tus emociones ahora?

¡Inténtalo! Verás que lograrás conocer un poco más de ti y también comunicarte mejor con los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario