20 noviembre, 2018

"Pelea como una chica": Sandra Sabatés recupera en este libro las voces de mujeres que cambiaron la historia de España"

"Pelea como una chica" relata la historia de una treintena de mujeres pioneras en sus campos, con inmenso talento y creatividad ilimitada, que pelearon para hacerse hueco en una sociedad que no las reconocía como iguales.

Pelea como una chica
Pelea como una chica
Políticas, escritoras, maestras, poetas, abogadas, inventoras, artistas… Sandra Sabatés se sumerge en nuestro pasado para rescatar las vidas de mujeres ilustres y valientes que desafiaron prejuicios, superaron barreras y abrieron caminos.
Un libro precioso con ilustraciones de Ana Juan que nos ofrece la oportunidad de releer nuestro pasado en busca de mujeres que han sido poco reconocidas o directamente olvidadas de la historia española: un tema que sin duda interesará a muchos lectores sensibilizados con el feminismo.
Algunas mujeres de las que hablará el libro: Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, María de Maeztu, María de la O Lejárraga, Las sinsombrero, Clara Campoamor, Victoria Kent, Dolores Ibárruri, la Pasionaria, María Moliner, Zenobia Camprubí, Margarita Salas y Lidia Falcón.La periodista Sandra Sabatés y la ilustradora Ana Juan unen trabajo, pasión y esfuerzo en esta admirable y bellísima obra. Un ejemplo de sororidad donde el pasado, el presente, y el futuro del feminismo español comulgan en armonía. Recuperar las voces de mujeres que cambiaron la historia de España es una tarea esencial para entender la gran marea violeta que actualmente está arrasando nuestro país. Recuperar la obra de esas artistas, políticas, escritoras, científicas, juristas o inventoras y dar a conocer sus relatos, que han sido diluidos por el patriarcado, es uno de los objetivos principales de esta obra.
Para conseguirlo Sandra Sabatés, una de las caras más conocidas de la televisión, que desde 2012 presenta con gran éxito junto al Gran Wyoming el programa informativo humorístico El intermedio en La Sexta, se ha unido a Ana Juan, una de nuestras ilustradoras más internacionales, Premio Nacional de Ilustración en 2010, y portada del The New Yorker en numerosas ocasiones. Ambas suman sus fuerzas para releer nuestro pasado con gafas violetas; rescatar estas fascinantes vidas y hacerlas formar parte del imaginario colectivo. Se trata de aprender de la experiencia de las protagonistas, de sus luchas diarias y de su coraje en unos tiempos en los que resultaba tremendamente duro levantar la voz.
El libro relata la historia de una treintena de mujeres pioneras en sus campos, con inmenso talento y creatividad ilimitada, que pelearon para hacerse hueco en una sociedad que no las reconocía como iguales. En muchos de los casos sus obras, trabajos y vidas quedaron relegadas al olvido, o a la sombra de su compañero masculino bajo el que muchas escondían su trabajo. Por suerte algunos de estos nombres ahora no sólo han salido del olvido sino que incluso pertenecen a calles principales de las ciudades más importantes del país.
"Pelea como una chica" es una obra fundamental que nos hará reencontrarnos con un pasado, que pertenece por derecho al conjunto de la sociedad española, y que lejos de hundirse en el olvido debe formar parte del imaginario colectivo. «El futuro será feminista o no será. Somos el 52 por ciento de la población y, sin nosotras, la sociedad no avanza. Seguiremos luchando por la igualdad y lo haremos como siempre: juntas y sin violencia. Así es como pelean las chicas», afirma Lidia Falco en las ultimas frases de la obra.
Sandra Sabatés (Granollers, Barcelona, 1979) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Su carrera profesional ha estado ligada a la televisión desde sus inicios, primero como presentadora de informativos locales en cadenas como TV de L’Hospitalet y TVE de Cataluña y, a partir de 2007, en La Sexta, dando así el salto a la televisión de ámbito nacional. Desde 2012 presenta con gran éxito el programa informativo humorístico El intermedio, en La Sexta.
Ha sido galardonada con el premio CIMA TV Festival de Vitoria (que concede la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y con el Premio Menina 2018 (otorgado por la Delegación de Gobierno) por su sección «Mujer tenía que ser», en ambos caso. Además, ha recibido el Premio Ondas 2018 a la Mejor Presentadora de Televisión.
Ana Juan (Valencia, 1961), con estudios en Bellas Artes, comenzó a ilustrar en revistas como La Luna, Madriz o El Víbora. Ha publicado más de una veintena de portadas para The New Yorker y también ha dibujado ilustraciones para carteles, portadas de libros y publicaciones especiales en periódicos como El País o El Mundo.
Es autora de libros infantiles y libros ilustrados para adultos. En 2010 obtuvo el Premio Nacional de Ilustración que concede el Ministerio de Cultura. Actualmente sigue ilustrando, pintando y contando historias a través de sus imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario