04 junio, 2018


¿Quién Inventó el Ajedrez?

La historia del ajedrez recorre muchos años, décadas ¡y siglos! ¿Pero quién realmente inventó este juego del que todos han escuchado? ¿Cuál es el origen de este famoso ejercicio mental que muchas personas han jugado como pasatiempo en su tiempo libre?

Resultado de imagen de imagenes ajedrez

  El ajedrez es un deporte conocido en todo el mundo jugado por numeroso fanáticos. Pero, de hecho, sus raíces y orígenes no son claros y están abiertos a debate. Hay una variedad de leyendas, historias y conjeturas empezando desde la disputa sobre el lugar y terminando con la disputa de cuándo la historia del ajedrez empezó.
Sin embargo, todos están de acuerdo en que no hay una sola persona que inventó este juego, porque es demasiado complejo para que una sola mente humana haya podido crear todas sus reglas.
Hasta que Wilhelm Steinitz se convirtió en el primer Campeón Mundial oficial en 1886, el juego de ajedrez ha estado en un cambio constante. Desde un juego del que ya casi no se reconoce ninguna similitud con el ajedrez de hoy en día, dominado por decisiones intuitivas hasta la lucha super-lógica entre motores. Por ello, en el siguiente artículo te contaremos los distintos orígenes del ajedrez.

Una Famosa Leyenda

Resultado de imagen de imagenes ajedrezUna antigua leyenda que muchos niños incluso encuentran en sus libros de matemática es sobre un rey tirano indio, Shihram, y un hombre sabio. El sabio quería convencer a Shihram de la importancia de cada residente de su reino. Por ello, inventó un juego que representaba su reino, consistiendo en el propio rey, su reina, las torres, alfiles, caballos y peones, los cuales son todos importantes para sobrevivir.
Al rey le gustó mucho el juego y comprendió que el juego era como la vida real. Por ello, ¡ordenó que todos en su reino jugaran ajedrez! Shiram le ofreció al hombre todo el oro y la playa que quisiera, pero el sabio no quería ningún tesoro. Junto con el rey, fue al tablero de ajedrez, y le pidió que pusiera un grano de trigo en la primera casilla, dos en la segunda, y siguiera doblando la cantidad hasta que el tablero de ajedrez estuviera lleno.
Primero, el rey se sintió muy ofendido, pero luego ordenó a sus sirvientes que cumplieran el deseo del hombre. Desesperadamente, los sirvientes concluyeron que esa enorme cantidad de trigo no existía y el rey comprendió que el sabio le había dado una segunda lección. Como con los peones en el ajedrez, ¡no debería subestimar las pequeñas cosas de la vida!
Esta es una de las leyendas más populares sobre la historia del ajedrez. Pero hay muchas muchas más…

Una Historia del Ajedrez

Un día, un hombre llamado H. J. R. Murray estaba interesado en acercarse a los orígenes del ajedrez. Por ello decidió compartir sus descubrimientos con el mundo al escribir el libro “Una Historia del Ajedrez” en 1913. En su libro, Murray asume que la historia del ajedrez comenzó en el norte de la India, viajo a Persia, y de allí el juego se esparció por todo el continente asiático.
Resultado de imagen de imagenes ajedrez
En el mundo oriental, por ejemplo en la India o en Persia, el ajedrez se convirtió en una parte importante de la educación cortesana de la nobleza. Ya en esos días, palabras como “Shāh!” – rey en persa – o “Shāh Māt!” – el rey está indefenso – eran usados en las partidas de forma similar a nuestros terminos modernos “Jaque” y “Jaque Mate”. Las reglas eran también bastante similares a las que conocemos hoy en día.
Murray describe el juego del que derivó el ajedrez, llamado Shatranj. Luego representa el rol del ajedrez medieval en Europa durante la Edad Media, que viajó desde el Medio Oriente a Rusia, y de ahí hacía la Europa Occidental. Finalmente, en la tercera partida de su libro, el autor llega al comienzo del ajedrez moderno en el siglo XIX, el ajedrez como lo conocemos hoy en día.

Raíces Chinas

 No solo se cree que el ajedrez vino de la India, pero también se ha extendido otras ideas.

Resultado de imagen de imagenes ajedrezMuchas personas creen que el ajedrez se inventó en China. La leyenda dice que el ajedrez fue inventado en el 200 A.C. por el comandante Hán Xin, que inventó el juego para representar una batalla particular. Luego de la batalla, que fue muy importante para la historia china, el juego fue olvidado y solo reapareció en el siglo VII D.C., con varias reglas nuevas.
El juego se hizo popular bajo el nombre de “Xiang Qi”, que significa “el juego elefante”, por lo que perdió su referencia a la antigua batalla. El juego elefante era muy distinto al ajedrez que conocemos hoy en día. Tenía otras piezas, otro tablero e incluso otras reglas.
De acuerdo a este origen, el ajedrez fue de la China a la India y Persia después, dónde fue lentamente modificado en el ajedrez con un tablero de 8 x 8 casillas y las piezas que conocemos.

La Era Romántica del Ajedrez

Hasta el final del siglo XV el ajedrez cambió numerosas veces, sobrevivió a sanciones de la Iglesia Cristiana como así también a prohibiciones completas de tiempo en tiempo. Desde esos días hasta el 1880, el juego se desarrolló para conseguir la forma que tiene el ajedrez moderno. Este periodo es conocido como “la Era Romántica del Ajedrez!.
El ajedrez lentamente ha ganado carácter competitivo, reglas concretas y creció en popularidad entre las personas. El planeamiento estratégico y un gran estudio de la teoría fueron temas pospuestos. En primer término, los problemas sobre rápidos motivos tácticos y la confianza en las jugadas intuitivas fueron la ley. Los primeros torneos de ajedrez empezaron a jugarse e incluso el Primer Campeonato Mundial se realizó en 1886, en el cual Wilhelm Steinitz se convirtió en el Primer Campeón Mundial.
Hasta la mitad del siglo XX se mantuvieron ciertas tendencias del juego romántico, con jugadores que confiaban en la táctica en el juego extremadamente dinámico. Sin embargo, el siglo XX revolucionó el ajedrez con la invención de las bases de datos, motores y diversos métodos para una preparación estratégica confortable y eficiente. Primero los sitios de ajedrez y los juegos en línea fueron inventados, por lo que la era romántica finalizó y la nueva era tecnológica, digitalizada, comenzó.

Conclusión

Considerando todo, hay una gran variedad de hipótesis sobre la historia del ajedrez y sus orígenes. Pero se puede afirmar que ninguna persona específica inventó este juego mundialmente conocido. Cambió a través de los siglos y probablemente seguirá cambiando.
Te hemos presentado las leyendas principales y más populares sobre los orígenes del ajedrez. Estaríamos encantados si comentas en el artículo si tienes otros datos interesantes o tus opiniones personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario