lunes, 14 de mayo de 2018

¡Quiero iniciarme en el mundo manga! ¿Por dónde empezar?

                       Â¡Quiero iniciarme en el mundo manga! ¿Por dónde empezar?
Los orígenes del manga en Japón se remontan hacia el siglo XI o XII. Aunque ha formado parte de su cultura desde entonces, fue al término de la Segunda Guerra Mundial cuando este género cogió una gran importancia, ya que fue un elemento básico para el entretenimiento durante los fatídicos años de postguerra. Años más tarde, series como AstroboyTouch Dragon Ball despuntaron a finales de la década de los 70, generando un interés a nivel internacional. Ahora, el manga ya es un gran movimiento cultural internacional.
Si eres novato en la lectura de manga seguramente hayas pasado varias horas en una misma página sin lograr entender al cien por cien el mensaje de la historia y muy probablemente hayas caído en la desesperación al no saber en qué viñeta debes empezar a leer, pero tranquilo, no todo está perdido.
Quiero iniciarme en el mundo manga
Para ello te damos unos consejos básicos de cómo debes leer de forma correcta y entender el significado de las viñetas:
  • La clave principal es que, habitualmente, las viñetas se leen de derecha a izquierda, porque esa es la manera en que los japoneses leen manga. Esa es su forma de escritura tradicional, de arriba a abajo y de derecha a izquierda hecho que ha influenciado al noveno arte nipón.
  • Los dibujos también son característicos, dependen de cada mangaka. Algunos los harán muy al estilo japonés, con ojos rasgados, pelo negro y liso mientras que otros seguirán la ruta del Dios del mangaJohen Otasuka, y los dibujarán con un estilo más occidental que implique ojos grandes, cabello rubio y nariz pequeña.
  • Las palabras vienen inmersas con las viñetas y los globos, pero ¿qué indican estas nubes que encierran el diálogo entre los personajes? El texto que aparece en globos cuadrados indican que el personaje está pensando, mientras que los circulares lo que está diciendo.
  • La forma en que las viñetas están colocadas también es una pieza clave a la hora de realizar la lectura, pues si el tamaño de la viñeta se hace cada vez más pequeña significa que el personaje tiene un flashback. Mientras que el ángulo de las viñetas expresan las diferentes emociones que los personajes experimentan.
  • ¿Pero qué pasa si la hoja de tu manga tiene un prominente marco negro? Tómalo en cuenta, pues los bordes negros indican que la escena que se describe ocurre por la noche.
Bien, esto han sido unos consejos básicos en cuanto a la manera física de leer un manga. Pero el manga es un medio tan amplísimo como puede ser la literatura. En Japón la gente lee manga de manera masiva, gente de todo tipo, edad o condición, por lo tanto podemos encontrar historias para absolutamente todos los gustos.
Cada género dentro del manga varía en su presentación, narrativa y estilo visual. Entre estos podemos encontrar una gran y magnífica variedad como: acción, aventura, ciencia ficción, comedia, deportes, drama, drama histórico, fantasía, horror, peleas, misterio, recuentos de la vida, robots, romance, vida escolar, etc. Por suerte para nosotros, existen nombres para cada unos de los estilos, algo muy útil que nos ayuda a diferenciar el contenido y al público al que va dirigido:

Kodomo

Kodomo es una palabra del japonés que significa “niño”. Así pues, los mangas bajo esta clasificación están dirigidos a un público infantil de entre 6 y 11 años. Generalmente, tienen temáticas simples que, frecuentemente, promueven valores entre sus lectores. Los capítulos suelen durar poco tiempo por el público al que van dirigido. Un buen ejemplo de kodomo es el manga de Doraemon.
               Quiero iniciarme en el mundo manga

Shojo

Shojo significa mujer joven, así que  los mangas con esta clasificación van dirigidos principalmente a chicas de entre 11 a 18 años y sus tramas contienen romance, drama y comedia. Acostumbran a tener como protagonista a una chica adolescente que va madurando a lo largo de la historia mientras se enamora y lucha por su sueño.
Algunos de los más populares son Sailor MoonFruits Basket y Sakura Cardcaptors. En este estilo hay subcategorías como, por ejemplo: Kodomo-Shojo (para niñas pequeñas), High School Shojo (ambientadas en el instituto) y Shojo-Ai (relaciones entre mujeres pero desde un punto de vista emocional).
            Quiero iniciarme en el mundo manga

Shonen

Shonen significa hombre joven, así que los mangas shonen están dirigidos generalmente a los chicos de entre 11 a 18 años. Estos mangas frecuentemente contienen acción, aventura y comedia. Sus historias suelen estar protagonizadas por un joven que va creciendo y esforzándose a lo largo de la historia, ya sea intentando salvar algo o a alguien o cumpliendo su sueño.
Entre los más populares se encuentran Dragon BallOne Piece y Naruto. Así como el Shojo, el Shonen también tiene subcategorías como el Kodomo-Shonen (para chicos más jóvenes).
                      Quiero iniciarme en el mundo manga

Josei

Josei significa femenino, estos son mangas dirigidos a las mujeres de 18 años en adelante. Al igual que el Shojo a menudo contienen amor y drama. Este estilo tiende a ser una versión más restringida y realista del shōjo. Entre los más conocidos se encuentran Nodame Cantabile y Nana. 
                             Quiero iniciarme en el mundo manga

Seinen

Están dirigidos a hombres mayores de 18 años y por lo general contienen historias de acción y aventura. A diferencia del Shonen, las historias son más serias y oscuras. Algunos de los más populares de este género son GantzBerserk y Monster.
                                 Quiero iniciarme en el mundo manga
Bien, ya sabes cómo se lee un manga y ya conoces los diferentes estilos que te puedes encontrar. Ahora tan sólo te queda empezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué nombre os gustaría que tuviese la Biblioteca?