10 marzo, 2023

 8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer se celebra el día 8 de marzo y está reconocido por las Naciones Unidas. En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El 8 de marzo de 1875 varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York protestaron y se manifestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros. Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras 

Tras la masacre, se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una ola de protestas y huelgas de mujeres en el sector textil. Una de las más importantes llegó en 1908. Bajo el lema "Pan y Rosas" salieron a la calle 15.000 mujeres para protestar por las terribles condiciones laborales que experimentaban. 

El primer Día Nacional de la Mujer se celebró en los Estados Unidos el 28 de febrero de 1909. El movimiento llega a Europa en 1910 y se propuso celebrar en marzo un día de la mujer para luchar por obtener el sufragio universal femenino. 

¿Por qué el morado es el color del 8M?

El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York. Muchas trabajadoras quedaron atrapadas y 146 perdieron la vida debido a derrumbes, la asfixia y el fuego. En aquella fábrica, elaboraban telas cuyo color era el morado. La leyenda asegura que aquel día se podía ver una gran columna de humo de ese color tras el incendio. Por tanto, existe la creencia de que el morado se vincula al 8M desde aquella tragedia. 
En el IES Torreserena este año hemos querido saber sobre Isabel Zendal, una de nuestras mujeres con historia que, por desgracia, está en pocos libros.

Isabel Zendal es una de tantas mujeres olvidadas. Esta enfermera fue la única mujer que se embarcó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la viruela, una campaña que expandió este remedio por América y Asia entre 1803 y 1806 y que salvó miles de vidas. Aunque la expedición estaba liderada por el doctor Francisco Javier Balmis, sin Isabel no hubiera sido posible llevarla a cabo. 

Pero Isabel Zendal fue mucho más que una enfermera en una travesía transoceánica. Fue la primera enfermera cooperante de la historia“es nuestra Florence Nightingale” y debemos darle el lugar que merece.

Podéis pinchar en este ENLACE y seguir conociendo su historia.

También tenéis la posibilidad de ver la película "22 ángeles", basada en hechos reales. Os dejamos el tráiler. 


Nuestros alumnos también han pensado en una mujer importante en su vida y con la consigna "la mujer de mi vida", han escrito mensajes y han puesto palabras a los sentimientos que les causa tener a estas mujeres en su día a día. 

Unos dan las gracias, otros destacan las cualidades que ven ellas. Todos han plasmado sus reflexiones en unos banderines que dedicamos a todas y cada una de esas mujeres de nuestro alumnado. 
El pasado 1 de marzo recibimos en nuestro centro a Pilar Sánchez, investigadora del Departamento de Psicología de la UAL.

Hoy hemos recibido la visita de dos investigadoras de la Universidad de Almería. Ellas son Ainoa Morillas España y Silvia Villaró Cos, del Departamento de Ingeniería Química. Ambas han presentado el recorrido que llevan realizado en el mundo de la ciencia y, con el título "Mujeres, ciencia y microalgas", han recordado la labor y el trabajo realizado por algunas mujeres científicas del pasado pero, también, del presente. Después, han explicado a los alumnos de 4º ESO qué son las microalgas y para qué sirven. Finalmente, hemos conocido el trabajo que llevan a cabo y el proyecto en el que están inmersas. Este proyecto está liderado por la Universidad de Almería, pero están involucradas importantes empresas además de centros de investigación de gran prestigio. 
Sobre todo, Ainoa y Silvia han sabido transmitir a nuestro alumnado su ilusión por la ciencia y nos han recordado que todos, hombres y mujeres, tenemos las mismas habilidades para adentrarnos en cualquier campo de la ciencia. Muchas gracias a las dos por darnos luz y esperanza a tod@s. También le damos las gracias al Ayuntamiento de Viator por facilitarnos esta interesantísima actividad. 

Agradecemos a nuestra Coordinadora de Coeducación, Encarna, su trabajo para hacernos llegar el sentido de este día y por traernos propuestas tan interesantes y enriquecedoras. Gracias también al resto de la comunidad educativa del IES Torreserena.

                      Virginia Woolf                        
 
"No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario