18 octubre, 2022

DÍA DE LAS ESCRITORAS 2022.


DÍA DE LAS ESCRITORAS. 17 de octubre de 2022.


Como cada año, la Biblioteca Nacional de España (BNE), celebra la VII edición del Día de las Escritoras para reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.

“Un año más – avanza Ana Santos Aramburo, directora de la BNE – recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas”.

Esta séptima edición cuenta con el comisariado de la escritora Carmen Domingo, y el tema elegido es “Antes, durante y después de las guerras”. Entre otras actividades, se leerán e interpretarán textos de mujeres determinantes para entender nuestra historia contemporánea. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos. 

El lema de este año, destaca la directora, “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”.

Día de las Escritoras | CegalDía de las Escritoras | Cegal

En el IES Torreserena también vamos a reivindicar el papel de las escritoras desde ámbitos como el lingüístico, el histórico, la educación en valores, la igualdad... a lo largo de estas semanas.

Desde diferentes materias, se van a realizar varias actividades con el alumnado, como la lectura y análisis de varios textos de mujeres, seleccionados por el profesorado, por parte del alumnado.

Participaremos, además, en la lectura de textos en voz alta como parte de la iniciativa propuesta por la Biblioteca Nacional.

Así mismo, se realizarán breves biografías de las autoras de los textos elegidos para esta ocasión y, así, sean conocidas por el alumnado.

Además, se visualizará un documental sobre la figura de la almeriense Carmen de Burgos, ¡soldado Colombine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario