lunes, 21 de marzo de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA


Un Día Mundial de la Poesía más necesario que nunca. 

Desde el año 1998, el 21 de marzo se celebra el "Día Mundial de la Poesía". Fue una propuesta de la UNESCO con el objeto de consagrar la palabra esencial y la reflexión sobre nuestro tiempo. Se trata de fortalecer y destacar la relevancia de la cultura en el mundo y se conmemora especialmente en importantes ciudades y capitales del mundo. 

Desde aquí queremos aprovechar este año el 21 de marzo para gritar NO A LA GUERRA con toda nuestra fuerza y pedir que siempre haya espacio para la palabra y para la solidaridad. La guerra de Ucrania nos pilla más cerca, parece que nos remueve más, pero ... ¿sabías que hay aún activas más de 60 guerras en el mundo?

Si bien es cierto que todas las guerras provocan el horror por ellas mismas, ahora son aún más crueles: ni siguiera hay campos de batalla y sus víctimas son los civiles que ven cómo sus vidas cambian drásticamente en breve espacio de tiempo, tal y como podéis ver en el siguiente vídeo que, aunque es sobre la guerra de Siria, nos sirve para imaginarnos cualquier conflicto bélico actual.

Por ello, en este Día Mundial de la Poesía, el IES TORRESERENA se une a todas esas voces que gritan NO A LA GUERRA






PIDO LA PAZ Y LA PALABRA

Escribo
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
«silencio»,
«sombra»,
«vacío»
etcétera.
Digo
«del hombre y su justicia»,
«océano pacífico»,
lo que me dejan.
Pido
la paz y la palabra.

                                             Blas de Otero

Finalmente, os recomendamos escuchar a Victor Manuel en "Pido la paz y la palabra". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario