07 diciembre, 2017

"EL CORAZÓN DEL TÁRTARO", Rosa Montero

"El Corazón del Tártaro" llegó a mis manos durante una de esas horas en las que, poco a poco, intentamos recomponer la Biblioteca de nuestro IES Torreserena.

Lo que me llamó la atención e hizo que decidiera, finalmente, llevármelo a casa fue el nombre de su autora, Rosa Montero. Sabía que escribe para el diario "El País" y que ha conseguido muchos premios a lo largo de su carrera, siendo el último el prestigioso Premio Nacional de las Letras Españolas de este año 2017. 

Resultado de imagen de rosa montero pablo lizcano
EL CORAZON DEL TARTARO















El  personaje principal de "El Corazón del Tártaro" es Sofía Zarzamala, "Zarza", una joven editora de libros de la Edad Media que tiene un oscuro pasado y que un día recibe la llamada de un hombre que le dice: "Te he encontrado". 

A partir de entonces, todo ese misterioso pasado (drogas, desgarro, traumas, ...) regresa, inesperadamente, a su vida y la persigue hasta el final de la historia. Al principio, Zarza intenta huir, pero después, aprende a encajar sus heridas pasadas y nos hacer ver que, a pesar de los pesares, en la vida cabe esperanza: 

                   "Zarza pensó que, en realidad, sólo había una cosa que supiera con total seguridad, y era que algún día moriría. Pero tal vez para entonces hubiera descubierto que, pese a todo, la vida merece la pena vivirse."

El momento que más me ha gustado es cuando, casi al final, Zarza despliega todas sus fuerzas y, convencida, reclama su derecho a seguir viviendo, a cerrar su deuda con ese oscuro pasado:
                          "Escucha: aunque no te lo creas, puedes decidir. Pese a todo, siempre se puede decidir."

No me he identificado con ninguno de los personajes, tal vez, porque el mundo en que se desarrolla la historia, ese mundo oscuro de droga y desgarro, está bastante alejado de mi mundo, afortunadamente. Sin embargo, sí que percibo más cercanas las heridas de Zarza, sus decisiones equivocadas que condicionan su vida y su capacidad para salir del agujero. 

La lectura de "El Corazón del Tártaro" es, más bien, una lectura para adultos, por lo que tiene de realidad dura y desgarradora. Así que, queridos alumnos, esperad un par de años para leerla. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario