30 octubre, 2017

Teatro reivindicativo para tiempos difíciles

Resultado de imagen de los hijos de la piedra

Para recordar al escritor Miguel Hernández el día de su nacimiento, 30 de octubre de 1910, recomiendo la lectura de su obra dramática, mucho menos conocida que su poesía.
Coincidiendo con el setenta y cinco aniversario de la muerte de Miguel Hernández, la UNIA publica en versión facsímil, la obra de teatro 'Hijos de la piedra',cuya primera edición se publicó en Buenos Aires, Editorial Quetzal, en 1959. Esta publicación, con el prólogo de Luis García Montero, se ha presentado con motivo de la celebración del Curso de Verano (agosto de 2017) 'Que tenemos que hablar de muchas cosas: Miguel Hernández, la poesía y nosotros", dirigido por los profesores Luis García Montero y Juan Carlos Abril, con la colaboración de la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela y la Diputación de Jaén.
Inspirado por la Fuenteovejuna de Lope de Vega, Miguel Hernández traza la historia de amor entre un pastor y su amada, la pastora Retama, en el marco de la lucha obrera. El autor imprime un tono dramático que culmina con el llanto del pastor ante la muerte de Retama, víctima de los abusos de su señor.
Los hijos de la piedra son los mineros que protagonizaron la Revolución de Asturias en 1934. En la obra también pueden verse las alusiones a los sucesos de Casas Viejas. Supone una obra de transición hacia el teatro de guerra.

Teatro reivindicativo para tiempos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario