30 octubre, 2014

LAS MEJORES LECTURAS PARA HALLOWEEN

1 It.

Se trata de una de las novelas de terror más conocidas en la obra del escritor estadounidense Stephen King.
Publicada en 1986 y llevada luego a la gran pantalla, "It" cuenta la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo al que llaman "Eso", que es capaz de cambiar de forma (normalmente se convierte en payaso) alimentándose del terror que produce en sus jóvenes víctimas.



2 El gato negro.

Considerada como una de las obras más espeluznantes de la historia de la literatura según la crítica, "El gato negro" es un cuento de horror del escritor estadounidense Edgar Allan Poe.
Narra la historia de un joven matrimonio que lleva una vida apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol le vuelve irritable y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, llega a declararse un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta terminar en un horrendo desenlace .



3 Frankenstein.

 "Frankenstein" es una obra literaria de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Publicado en 1818, el texto explora temas como la moral científica, la creación y destrucción de vida y la audacia de la humanidad en su relación con Dios.

La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina obsesionado por conocer "los secretos del cielo y la tierra". En su afán por desentrañar "la misteriosa alma del hombre", Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento concluye cuando Frankenstein, rodeado de sus instrumentos, infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo, y éste desaparece del laboratorio.



4 Los mitos de Cthuhu.

"Los mitos de Cthulhu" constituyen un ciclo de literatura de terror fantástico del escritor americano Howard Phillips Lovecraft. Este autor conviertió el horror gótico de fantasmas y seres inmateriales en un terror material, en terror psicológico completamente irracional . Así, las divinidades de pueblos casi desaparecidos resultan ser entidades alienígenas que luchan y compiten en ciclos de destrucción frente al hombre, el cual se halla indefenso.








5 A sangre fría.

"A sangre fría" es una novela del periodista y escritor estadounidense Truman Capote, publicada en 1966, que narra el brutal y sorprendente asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas y el posterior seguimiento de los asesinos, tanto físico como psicológico.



6 Drácula.


Drácula es el vampiro más reconocido de todos los tiempos gracias a la novela del irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones en cine, cómics y teatro.
Este libro cuenta la asombrosa historia del Conde Drácula de Transilvania, un vampiro incapaz de amar a un ser humano, excepto a una hermosa mujer. La historia se desarrolla a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí.


7 Entrevista con el vampiro.


"Entrevista con el vampiro" es el primer título de la famosa e inquietante serie de Crónicas Vampíricas. En esta novela, Anne Rice narra la conversión de un joven de Nueva Orleans en un vampiro. El protagonista, llevado por el sentimiento de culpabilidad que le ha causado la muerte de su hermano menor, anhela transformarse en un ser maldito. Sin embargo, ya desde el inicio de su vida sobrenatural se siente invadido por los sentimientos más humanos, como el amor que lo ata a una de sus víctimas, una pasión llena de dependencia sexual y psicológica.



8 El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.

"El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde" es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886. Trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.
Esta novela es muy atractiva desde el punto de vista psicológico ya que refleja un caso evidente de desdoblamiento de personalidad en su protagonista.




9 Casa tomada.

"Casa tomada" es un cuento del escritor argentino Julio Cortázar que narra la historia de dos hermanos que siempre han permanecido juntos en una casa colonial muy antigua, a la cual han dedicado su vida para mantenerla y cuidarla. Ninguno de los dos se ha casado bajo el pretexto de cuidar la casa y les asquea la idea de que un día, cuando ellos mueran, sus familiares la vendan para enriquecerse. Pero, a causa de unos extraños ruidos, los hermanos irán abandonando partes de la mansión que son tomadas por los intrusos, hasta irse por completo de ella.




10 Casa de títeres.

"Casa de títeres" es la primera obra publicada de la joven autora catalana Isabel Del Río Sanz, y una buena muestra de la literatura de terror española, aún por descubrir. Se trata de una historia de ficción, rodeada de ocultismo y tensión psicológica, que muestra las pasiones y terrores del alma humana a través de la tormentosa vida de protagonista.http://fiestas.practicopedia.lainformacion.com/halloween/los-10-mejores-libros-de-terror-para-halloween-3448

29 octubre, 2014

ENCUENTRO CON EL ESCRITOR AGUSTÍN TORRALBA

AGUSTÍN TORRALBA




El escritor Agustín Torralba estuvo en nuestra biblioteca, presentando a los alumnos-as de 4º de la ESO ,su libro Náufragos del Rock & Roll. Tras una breve exposición acerca de su carrera profesional , los alumnos-as le realizaron algunas preguntas .Los alumnos-as de 4ª diversificación elaboraron un bonito mural sobre este libro, mural que al autor le gustó muchísimo.


23 octubre, 2014

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE de Camilo José Cela

Camilo José Cela (1916), uno de los escritores españoles 
fundamentales del siglo XX, es autor de una extensa obra literaria, 
que va del cuento, la poesía y los libros de viajes al ensayo, las 
memorias, los artículos periodísticos, el cuento y la novela. Miembro 
de la Real Academia Española de la Lengua, recibió en 1989 el 
Premio Nobel de Literatura. Entre sus novelas destacan La familia 
de Pascual Duarte, La colmena (publicada por El Mundo en la 
colección Millenium I), Mazurca para dos muertos y Viaje a La Alcarria. 

La familia de Pascual Duarte, publicada en 1942 e inscrita en el 
llamado «tremendismo» literario, es la primera novela de Cela y la que inicia su 
reconocimiento por parte de la crítica y el público. El novelista ofrece en estas 
páginas la transcripción de las memorias de Pascual Duarte, un asesino que 
espera la ejecución en la cárcel de Badajoz, avisando de que es « un modelo de 
conductas», pero « un modelo para huirlo». 

El famoso comienzo de estas memorias -«Yo, señor, no soy malo, aunque no 
me faltarían motivos para serlo»- señala ya la congoja de un hombre que puede ser tomado como una hiena o como un manso cordero, «acorralado y asustado por la vida». Sucesivas desgracias van rompiendo el equilibrio de Pascual: la muerte del padre por rabia, la del hermano tonto al ahogarse en una tinaja de aceite, la del segundo hijo por un «mal aire traidor». Entonces, una extraña sed de sangre le impulsa en los momentos más desafortunados a matar a quien le hace daño, ya sea animal o 
persona. Una y otra vez parece que el destino le fuerza a actuar bárbaramente, olvidando con su terrible fatalismo que había nacido para «rosa en un estercolero». 

Esperando la muerte, junto con el frío ejercicio de la memoria que registra crímenes, injurias y huidas, le invade a Pascual Duarte un rudo arrepentimiento, más intuitivo que racional, que no deja de ser sincero a pesar de su ambigüedad. Terrible en su tremendismo, exacta en desvelar un alma desgraciada, la novela se abre paso entre la sombría dureza de la vida, lacónica, impactante. https://losprofanadoresdelibros.files.wordpress.com/2014/08/cela-camilo-jose-la-familia-de-pascual-duarte.pdf

10 octubre, 2014

LEYENDAS DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER



Este mes los alumnos-as de 4º Eso van a iniciar la lectura de las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, uno de mis clásicos favoritos. Para comenzar la lectura con algo de información os dejo una biografía del autor. Buen provecho.




Bécquer publicó la mayoría sus leyendas de forma irregular, en formato folletín o novela por entregas, en un margen de 6 años, de 1858 a 1864, en varios periódicos madrileños de la época, como son el gran periódico centrista español El Contemporáneo, en el que ejerció como redactor, o La Crónica de Ambos Mundos y La América. Ese tipo de difusión condicionó en gran manera la temática y el momento de publicación de cada una. El Monte de las Ánimas se publicó poco antes del día de Todos los Santos, Maese Pérez, el organista, en Navidad, y El miserere, en Semana Santa. Además, la publicación de algunos de ellos en varias entregas, como Rayo de Luna, hizo que su estructura variara un poco para mantener la intriga durante todo el relato. Tras su muerte en 1870, sus amigos las publicaron en una edición que incluía las Rimas, que en un principio iban a ser costeadas por uno de los ministros del momento, Luis González Bravo, de Unión Liberal. Con un prólogo de Rodríguez Correa, la obra se editó en dos volúmenes con el título de Rimas y Leyendas, en 1871, para ayudar a la viuda y sus hijos económicamente. http://es.wikipedia.org/wiki/Leyendas_de_B%C3%A9cquer

 

 

                                 LOS OJOS VERDES

 

 

Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con este título.
     Hoy, que se me ha presentado ocasión, lo he puesto con letras grandes en la primera cuartilla de papel, y luego he dejado a capricho volar la pluma.
     Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tales cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. De todos modos, cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme comprender en este que pudiéramos llamar boceto de un cuadro que pintaré algún día........ Gustavo Adolfo Bécquer




BIOGRAFIA
Gustavo Adolfo Bécquer nació en Sevilla en 1836. Su nombre original era Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, pero el poeta adoptó el segundo apellido paterno, Bécquer (originalmente un nombre flamenco, Becker). Su padre fue un estimable pintor sevillano cuyos antecesores habían emigrado a España en el siglo XVI. El hermano del poeta llegó a ser un reconocido pintor y realizó el retrato más conocido de Gustavo Adolfo .
En 1846 se murió el padre de Bécquer y se ingresó a su hijo en un internado para huérfanos de familias nobles sin recursos económicos. Inició estudios de Náutica que no prosiguió. Durante este período compuso con su amigo Narciso Campillo un drama y una novela. En 1847 se murió la madre de Bécquer y él se fue a vivir con su madrina, quien tenía una biblioteca copiosa de la cual disfrutaba el futuro poeta.
Bécquer se hizo aprendiz de un pintor en 1850 y dos años después continuó sus estudios de pintura en el taller de su tío Joaquín. A los 18 años, en 1854, Bécquer dejó sus estudios de pintura y se trasladó a Madrid. A los 21 años se enfermó de tuberculosis; no recobraría nunca por completo la salud.
Durante gran parte del siglo XIX las páginas literarias de los periódicos y revistas atrajeron a muchos lectores. Bécquer publicó muchos de su escritos en periódicos como El Contemporáneo, El Museo Universal, El Porvenir, La España Artística y Literaria, La Iberia y La Ilustración de Madrid. Para 1858 Bécquer había terminado la quinta entrega de su Historia de los Templos de España. En ese mismo año contrajo una enfermedad grave. Sin embargo, logró publicar "El caudillo de las manos rojas." Conoció a Julia Espín, de quien se enamoró pero ella no le correspondía. Luego amó a Elisa Guillén, quien lo abandonó. Los amores fracasados se ven reflejados en varias composiciones poéticas.
Acuarela de Bárbara Seymour: "La ermita de San Frutos" (reproducida con la autorización de la artista)


En 1859 Bécquer terminó un sainete, Las distracciones. El año después se estrenaron Tal para cual y La cruz del valle, y se publicaron algunas de sus "Rimas." También en 1860 Bécquer comenzó a publicar en El contemporáneo las Cartas literarias a una mujer, dedicadas a otra mujer que no le correspondía. En 1861 Bécquer se casó con Casta Esteban, con quien tuvo dos hijos. Las fracasadas experiencias amorosas del poeta--parece que el matrimonio le proporcionó poca felicidad--le llevaron a escribir algunos de sus versos mas apasionados y hermosos. Las Rimas pueden leerse como la historia de un amor fracasado, desde su inicio hasta el momento en que la arrebatada pasión se convierte en el duro dolor de haber amado.
En los años siguientes Bécquer publicó varias de sus rimas y leyendas. Llegó a escribir un total de 86 Rimas--publicadas primero en diversas revistas y luego recopiladas en un manuscrito que se perdió durante la Revolución de 1868.
Bécquer pasó tiempos de gran penuria y nunca logró éxito económico en su vida. En 1864 consiguió un puesto gubernamental como censor de novelas, que ocuparía entre 1864-65 y luego entre 1866-68 y que aliviaría un poco su situación económica. Comenzó a escribir las Cartas desde mi celda en 1864, durante una estancia de reposo en el monasterio de Veruela, donde el poeta se había refugiado para reponerse después de otro ataque de tuberculosis.

La Abadía de Veruela, del Siglo XII,
un "espacio becqueriano"
El matrimonio de Bécquer fracasó en 1868 cuando el poeta se enteró de la infidelidad de su esposa. Acompañado de sus dos hijos, fue a Toledo a vivir con su hermano. El poeta llegó a ser director de la Ilustración de Madrid en 1870, puesto que ocuparía por poco tiempo. Enfermizo por toda la vida, Gustavo Adolfo Bécquer se murió de la llamada "enfermedad romántica," la tuberculosis, a la edad de 34 años.
Cronológicamente Bécquer pertenece al período posromántico en España en que dominaba el realismo. Su obra, sin embargo, representa una evolución del movimiento romántico en su país. Sus temas predilectos--el amor, la magia, el exotismo, la Edad Media--muestran su entronque con el Romanticismo, pero sus versos carecen del tono rimbombante y del sentimentalismo exagerado generalmente asociados con ese movimiento. En sus 28 "leyendas" se observan varios rasgos románticos, como los temas del amor imposible, la soledad y la miseria, el tono misterioso y el interés en lo sobrenatural, lo exótico y lo costumbrista. El paisaje, que apenas existe en las Rimas, adquiere un énfasis especial en las Leyendas. Pero en ambos géneros, el mundo exterior no existe sino en relación con el alma del autor.
Para Bécquer, el poema era un vehículo mediante el cual se intentaba comunicar una belleza inefable e ideal, como indican sus versos famosísimos "Puede no haber poetas, pero siempre / habrá poesía.".
 
Pero aunque los poetas contemporáneos no apreciaban la poesía simbolista y sumamente subjetiva de Bécquer, ésta influyó notablemente en la obra de muchos de los poetas del siglo XX, como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Rafael Alberti y Luis Cernuda. Los modernistas del siglo XX vieron en la obra de Bécquer un modelo para su propia poesía. Dámaso Alonso llamó a Bécquer el "primer poeta contemporáneo" de la Generación del 27. http://www.swarthmore.edu/Humanities/mguardi1/espanol_11/becquer.htm


MONUMENTO A BÉCQUER EN SEVILLA