jueves, 9 de mayo de 2013

CRIADAS Y SEÑORAS DE KATHRYN STOCKETT



1962, Misisipi. Skeeter es una joven que regresa a su casa en Jackson tras finalizar sus estudios. Aibileen es una criada negra que ha educado a diecisiete niños de familias blancas adineradas. Minny, otra criada con una gran mano en la cocina y muy pocos pelos en la lengua. Pareciera que poco tienen en común las vidas de estas tres mujeres, pero el mundo que las rodea en los años sesenta las enfrenta a discriminaciones muy parecidas: la racial, y la machista.
Skeeter es una talentosa escritora, pero ni su madre ni sus amigas pasan por alto que al centrarse en sus estudios ha olvidado la que, según la convención social, debería haber sido la misión principal en su vida: encontrar marido. Su situación no es fácil; pese a provenir de una familia acomodada y no tener problemas de dinero, carece de lo más importante: la libertad. Pero no tarda en descubrir que hay personas a su alrededor con historias más duras, mujeres que además de enfrentarse a la discriminación por motivos de género tienen que vivir cada día sufriendo la marginación social por su raza. Conmovida por la desaparición de su niñera de la infancia, Skeeter comienza a hablar con las criadas de sus amigas, buscando que le cuenten sus historias para unirlas en un libro. Sin embargo, no todo es tan fácil como le gustaría.
Criadas y señoras es una novela de denuncia social, un delicado y acertado retrato de la sociedad norteamericana en plena lucha por los derechos civiles de la raza negra, que dirige la atención a esas grandes batallas que día a día libraban las mujeres en su vida cotidiana. Un fantástico relato de personajes, aderezado con un inteligente y a veces ácido sentido del humor, que hace de este un libro imprescindible.
Si os gusta el cine, no os podéis perder su adaptación cinematográfica, del director Tate Taylor. La pelícuhttp://www.eltemplodelasmilpuertas.com/la se estrenó en 2011, y contó con un excelente reparto, encabezado por Emma Stone como protagonista del film. Viola Davis, además, ganó un Óscar a la mejor actriz secundaria encarnando a Aibileen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario