domingo, 12 de octubre de 2014

"PERSUASIÓN" DE JANE AUSTEN, UN CLÁSICO DE LA NOVELA ROMÁNTICA




Resumen:

Ésta es la última novela de la escritora inglesa Jane Austen que falleció en 1817.
En ella nos presenta a Anne, la hija de Sir Walter Elliot, hombre vanidoso y demasiado preocupado de las apariencias como para ver lo que sucede a su alrededor. Ana tiene dos hermanas: Elizabeth, que es mayor que ella pero, aún hermosa y atractiva y de carácter idéntico a su padre; y Mary, la menor, ya casada con Charles Musgrove. En medio de estas personas se encuentra Anne, cuya edad "propicia" para contraer matrimonio ha pasado.
Varios años antes Anne había conocido a un oficial de la marina, Frederick Wentworth, pobre y sin ninguna perspectiva para que una familia como la de los Elliot accediese a un matrimonio con uno de sus miembros. Anne estaba dispuesta a casarse. Sin embargo, siguiendo los consejos de Lady Russell, cambia de parecer y rompe el compromiso.
Sin embargo, la oscura suerte de Anne cambia cuando, después de todos esos años aparece nuevamente en su círculo social el ascendido a capitán Wentworth, enriquecido por la guerra y altamente atractivo. Aunque en un principio el resentimiento y el dolor del rechazo anterior hacen reticente al hombre, pronto el carácter de Anne lo cautivará de nuevo dándole a ambos una nueva oportunidad en la vida.
Jane Austen
 (Steventon16 de diciembre de 1775 – Winchester18 de julio de 1817) fue una destacada novelista británica que vivió durante el período de la Regencia. La ironía que emplea para dotar de comicidad a sus novelas hace que Jane Austen sea contada entre los «clásicos» de la novela inglesa, a la vez que su recepción va, incluso en la actualidad, más allá del interés académico, siendo leídas por un público más amplio.1
Nació en la rectoría de Steventon (Hampshire). Su familia pertenecía a la burguesía agraria, contexto del que no salió y en el que sitúa todas sus obras, siempre en torno al matrimonio de su protagonista. La candidez de las obras de Austen, sin embargo, es meramente aparente, si bien puede interpretarse de varias maneras. Los círculos académicos siempre han considerado a Austen como una escritora conservadora, mientras que la crítica feminista más actual apunta que en su obra puede apreciarse una novelización del pensamiento de Mary Wollstonecraft sobre la educación de la mujer.
http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Austen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué nombre os gustaría que tuviese la Biblioteca?